¿Simplemente Morosos? Se lo están ganando a pulso.

Una vez más nos toca hablar de nuestro Ayuntamiento; o para ser más precisos, del equipo que lo malgobierna; y lo sentimos muy de veras, porque formamos parte de la Corporación y, nos guste o no, nos toca más de cerca. Si hubiese una lista de Ayuntamientos morosos (¿la hay?), el nuestro desgraciadamente, estaría en primera fila. No solo se deben sentencias firmes y ejecutivas sino también a todo tipo de empresas e instituciones desde pequeños proveedores locales hasta los más variopintos suministradores. Naturalmente, muchos cansados de “reclamar” una y otra vez, desisten por aburrimiento, firman convenios de dudoso cobro que se aplazan en el tiempo o recurren a los tribunales; estos recursos generan gastos a unos y a otros (también al Ayuntamiento), pero al equipo de gobierno dirigido por el sr. Redondo no parece importarle, al fin y al cabo, lo pagamos todos (o lo dejamos a deber, que es la costumbre); no es de extrañar por tanto que un letrado haya reclamado justamente el pago de los servicios prestados por un importe que, entre unas cosas y otras superan los CIEN mil euros.

No creemos que esta sea forma de gestionar los intereses públicos; cuando los recursos son escasos, la austeridad debe ser la principal virtud; pero en nuestro ayuntamiento brilla por su ausencia; sólo un dato anecdótico: el pasado mes de Mayo, con motivo de la Feria de Tineo a la que acudió unicamente un selecto grupo de concejales del equipo de gobierno, se gastaron casi tres mil euros a costa del Ayuntamiento (o sea, de todos los vecinos de Sahagún), entre “comidas, invitaciones, copas, meriendas…”; teniendo en cuenta que el alojamiento es gratuito por cortesía del Ayuntamiento de Tineo, ¡cara nos sale la feria! Pero en este evento, de casi todos es sabido que a la representación institucional se le suele arrimar un grupito de “gorrones” que se apuntan a cuantas ocasiones se presentan a chupar de la teta de nuestro ayuntamiento.

Todo este preludio viene a cuento de lo siguiente:

De todos es sabido que nuestro municipio forma parte de la Mancomunidad Sahagún-Villada; esta institución presta como servicio básico el de “recogida de basuras”, mediante convenio con la empresa URBASER; es también una institución a través de la cual se obtienen importantes subvencione y/o bienes de equipo de los que se benefician ambos municipios. Lamentablemente por la irresponsabilidad del Ayuntamiento de Sahagún (más exactamente, de sus gestores con el sr. Redondo a la cabeza), cualquier día dejará de recogerse la basura en nuestra villa; cualquiera puede entender que este servicio tiene un coste que han de asumir los municipios mancomunados en la proporción que corresponda (en el caso que nos ocupa, 70% y 30% respectivamente); servicio que por otra parte pagan los vecinos religiosa y puntualmente cada trimestre. ¿Qué se hace con el dinero recaudado? Lo ignoramos; lo que si sabemos es que no se está destinando a su auténtica finalidad : Hoy el ayuntamiento de Sahagún adeuda a la mancomunidad Sahagún-Villada el mes de Noviembre de 2009 y todo el año 2010, más una pequeña aportación por la compra de contenedores; es decir +- 114.000 €uros. Nuestra fama de MOROSOS nos la estamos ganando a pulso.

En una reunión al efecto celebrada el pasado mes de Diciembre entre miembros de la Mancomunidad y del Ayuntamiento de Sahagún, se asumió el compromiso de ingresar de inmediato las cantidades adeudadas hasta Agosto del 2010 para ponerse al día paulatinamente en los pagos con URBASER; una vez más, el equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento incumple su palabra (y su ineludible obligación) y se apropia para otros fines de lo recaudado por la tasa de “recogida de basuras”. Ante estos hechos, la Mancomunidad tiene tres opciones : Iniciar el procedimiento de “compensación de deudas” en aplicación de la Ley General Tributaria, suspender la recogida de basuras en el municipio de Sahagún o seguir acumulando deuda hasta que la empresa URBASER decida suspender el servicio por incumpliento de contrato; en cualquier caso, lamentables soluciones todas ellas. Y todo, por la nefasta gestión económico-financiera del equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento; ¡para reir sino fuese un tema tan serio!

Esta denuncia pública nos lleva a la siguiente conclusión: la tasa que pagan los ciudadanos por este servicio, debe ser gestionada (y directamente cobrada), por la institución que lo presta, es decir la mancomunidad; solo así se pagará una tasa equilibrada que responda al coste real del servicio; y de paso se eliminarán intermediarios irresponsables como el actual equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento; no es de recibo que los vecinos paguen su tasa y estemos quedando ante otras instituciones como “okupas” ó morosos por la dejadez e inoperancia de otros.

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