A Propuesta de UPL, El Ayuntamiento aprobará una moción para salvar sus ocho Juntas Vecinales

L. Diez | Valverde de la virgen 31/08/2012 ” Diario de León ”

Imagen del ayuntamiento de Valverde de la Virgen, donde tendrá lugar el Pleno. Imagen del ayuntamiento de Valverde de la Virgen, donde tendrá lugar el Pleno. Jesús F. Salvadores

Las ocho Juntas Vecinales del municipio de Valverde de la Virgen, formadas por La Virgen del Camino, Montejos del Camino, San Miguel del Camino, Fresno del Camino, Robledo de la Valdocina, Valverde de la Virgen y Oncina de la Valdocina, acordaron por unanimidad en la reunión mantenida ayer por la tarde la proposición de una moción al ayuntamiento de Valverde de la Virgen. La reunión surgió a propuesta del grupo leonesista.

Dicha moción se debatirá y se aprobará, «con toda seguridad», según el alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández, en el próximo Pleno Ordinario que se celebrará el próximo 6 de septiembre en el ayuntamiento del municipio.

Tres puntos claves

En la proposición que se va a elevar a la institución municipal constan tres puntos fundamentales para su posterior acuerdo. Dicho documento califica como «injusta» y sin «argumentos», la supresión, ya que las Juntas «prestan servicios imprescindibles en los pueblos gracias a sus propios recursos, sin originar por tanto ningún gasto a otras administraciones».

De ellos, el primero fija «mostrar públicamente» la oposición contra la medida de la desaparición de las Juntas Vecinales. Por otro lado, el segundo estipula la puesta en conocimiento a las administraciones públicas superiores la posición del ayuntamiento. En palabras del alcalde, David Fernández, las Juntas Vecinales «no ocasionan ningún gasto económico y proporcionar la gestión más próxima al ciudadano, tanto de su patrimonio como de otras cuestiones económicas».

Por último, el tercer y definitivo punto destaca la necesidad de que el ayuntamiento se sume «a futuras Iniciativas Legislativas que puedan revisar la supresión de las Juntas Vecinales».

Asimismo, otra de las ideas que se subraya es la solicitud de que sean convocados al Pleno los presidentes de las ocho Juntas Vecinales, «como gobierno actual de las entidades locales menores».

Una vez aprobada esta propuesta, será el ayuntamiento «el que alce la voz», según indica Fernández.