Aller abre el registro municipal de Sariegos a los concejales de la oposición

LaNuevaCrónica

Sergio Jorge 

Espeso será el teniente de alcalde y Blanco el segundo del equipo de gobierno constituido por UPL, Sariegos Despierta y PSOE

Momento del Pleno en el Ayto de Sariegos

Momento del Pleno en el Ayto de Sariegos

Una de las primeras decisiones tomadas por el nuevo alcalde de Sariegos, el leonesista Roberto Aller, es la reapertura del registro municipal para que todos los ediles de la corporación, incluidos los de la oposición (PP y Ciudadanos), puedan tener acceso a la información que en este órgano se incluya y que pueda interesar para su labor dentro del Ayuntamiento de la localidad del alfoz. Se pone así final a las trabas que habían sido denunciadas por los grupos de la oposición tras la llegada de Juan Llamazares a la Alcaldía en 2015 y que se habían acentuado en los casi nueve meses de Ismael Lorenzana como regidor, según apunta el propio Aller.

Por este motivo, a partir de ahora se reabre el registro puesto que “los concejales de la oposición tienen derecho a acceder a todo tipo de información sobre cualquier asunto que se gestiona en el Ayuntamiento”, reiterando la necesidad de «transparencia» en el nuevo equipo de gobierno.

Entre los documentos que son ya accesibles para los ediles de la oposición se encuentra no solo los que están en entrada y salida del registro, sino también los de facturas, cuentas, presupuestos, el padrón municipal de habitantes, los expedientes cuya tramitación haya sido terminada y cerrada y todos los referidos a planes parciales y documentación vinculada independientemente de su fase de desarrollo.

El alcalde se compromete a informar en los plenos de la situación económica del Ayuntamiento de SariegosPara tener esta información, los ediles tienen que solicitarla en los servicios de administración. Además, hay que tener en cuenta que los registros de entrada y salida serán consultados en el sitio habitual, mientras que los demás documentos solo se pueden estudiar en la sala de comisiones, por lo que no se puede sacar el expediente, aunque se pueden pedir copias a los servicios de administración.
Además, hay que destacar que el nuevo equipo de gobierno se compromete a ofrecer información sobre el estado de ejecución de los presupuestos y movimientos de tesorería en cada pleno.

Organización política

Además de abrir el registro municipal a todos los ediles de la oposición, Aller ya ha establecido las responsabilidades del nuevo equipo de gobierno formado por UPL, Sariegos Despierta y PSOE. Así, Carlos Enrique Espeso será el primer teniente de alcalde, además de edil encargado de régimen interior, personal, hacienda, contratación de servicios administrativos externos y tercera edad.

El segundo teniente alcalde será Carlos Blanco y tendrá como responsabilidades patrimonio, urbanismo, obras y servicio de aguas y basuras. El edil de UPL Isidoro García será el portavoz y también asume cultura, compras y suministros, consumo, ferias y mercados, juntas vecinales, servicios sociales, transporte, alumbrado público y participación cuidadana. Juan Manuel Valbuena se hará cargo, además de ser tercer teniente de alcalde, de educación, deportes, juventud, mujer e igualdad de oportunidades, Protección Civil, medio ambiente y guarderías. Por último, Amado Álvarez se encargará de la brigada de obras, mantenimiento y conservación ordinaria de infraestructuras, obras menores y parques y jardines.

Por otra parte, las tres comisiones informativas (cuentas, urbanismo y asuntos generales) serán presididas por el alcalde y tendrán acceso a ellas todos los miembros de la corporación