Centro de Interpretación y Museo de la Historia del Reino de León.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y MUSEO DE LA HISTORIA DEL REINO DE LEÓN.-

El vicealcalde, Javier Chamorro, ha dado la bienvenida a un grupo de 50 escolares del colegio de las Anejas que dentro de los Itinerarios Escolares, organizados por la concejalía de Educación, ha asistido al Palacio del Conde Luna, donde los niños, pertenecientes a 5º y 6º de primaria del mencionado centro, han visitado la exposición dedicada a la historia del Reino de León.

Mediante un acuerdo firmado en Marzo del año pasado con la Fundación Siglo se instaló aquí una exposición dentro de los actos organizados para la conmemoración del 1100 Aniversario del nacimiento del Reino de León. A esta exposición se han incorporado otras piezas procedentes de la Iglesia de Palat del Rey, la más antigua de la ciudad y primer Panteón de la monarquía durante la Alta Edad Media, que sirven de base idónea para dotar a este Museo y Centro de Difusión de la Historia del Reino, además iremos incorporando piezas paulatinamente al conjunto.

Las piezas procedentes de la Iglesia de Palat del Rey, sirven para ilustrar la religiosidad de la época, un fenómeno que resulta imprescindible para entender y conocer el Reino de León. En la entrada de la Sala nos acercamos a la Historia Diocesana del Reino, la organización de las diferentes diócesis de su territorio tras la invasión musulmana y la renovación de la Iglesia planteada en el Concilio de Coyanza del año 1055, así como a los proyectos de mecenazgo en la promoción de parroquias y monasterios. Continuando la Sala, a la derecha se nos muestran  las principales características de la liturgia hispana y romana, recreando a través del espacio el interior de templos tan conocidos como Santiago de Peñalba o San Miguel de Escalada.

Otras piezas incorporadas a la exposición son:

Réplica del Bote de Braga, de principios del siglo XI. Podemos verlo a la entrada de la sala, el original se encuentra en la Catedral de Braga.

Réplica del Cristo de Carrizo, siglo XI , se encuentra situado al lado del altar; el original se encuentra en el Museo de León.

 

CENTRO VIRTUAL DE INVESTIGACIÓN DEL REINO.-

Queremos poner a disposición del público un Centro virtual de Investigación, interpretación y difusión del Reino de León y de su legado, a través de la  recopilación digitalizada de documentos históricos del Reino y su puesta al servicio de los investigadores a través de medios telemáticos. Se ubicará en la segunda planta del edificio y actualmente nos encontramos trabajando en ello.

 

Estará estructurado en tres partes:

Biblioteca Digital, su principal objetivo facilitar a los leoneses el acceso libre y gratuito a través de Internet a los fondos bibliográficos y documentales de autores y temas relacionados con el Reino de León y su legado Con ello pretendemos difundir nuestro patrimonio bibliográfico y documental y garantizar la preservación de los bienes que lo constituyen mediante la digitalización de las obras más valiosas.

-Espacio de lectura y estudio, con  fondos especializados sobre el Reino de León.

Zona destinada al público infantil donde se realizarán actividades tuteladas para que puedan acercarse al conocimiento del antiguo Reino de León.

 

GESTIÓN DEL PALACIO Y PUNTO DE VENTA.-

El Palacio estará abierto de Martes a Domingo en horario de 10 a 20 horas ininterrumpidamente. La entrada será gratuita.

Por otra parte ofrecemos la posibilidad de realizar visitas guiadas individuales y grupos con personal especializado a las 11 horas, 12 horas, 13 horas por la mañana y a las 17 horas, 18 horas, y 19 horas por la tarde, estas visitas de 45 minutos de duración tendrán un coste de 2 euros.

Por último con motivo de la exposición, estimamos conveniente abrir al público un punto de venta relacionados con la muestra, y en general con la Historia del Reino de León, ya que en la anterior etapa el público lo requería constantemente, sobre todo el gran número de visitantes venidos de otras ciudades de España como del extranjero.

 

 

 

 

 

 

Dado el éxito que en la anterior convocatoria tuvieron los Itinerarios Escolares organizados desde la Concejalía de Educación, con 93 itinerarios realizados, más de 3.400 participantes y numerosos colegios en lista de espera, se retoma dicha actividad, como parte complementaria al Centro, con los itinerarios siguientes:

 

–        El Reino de León: Dado el éxito que, con motivo de la celebración del 1.100 aniversario de la fundación del Reino de León, tuvo la visita y el itinerario que los escolares realizaron por las sedes de esta exposición en el Palacio del Conde Luna y Palat de Rey, se retoma esta actividad una vez que la Fundación Siglo ha cedido al Ayuntamiento de León los materiales que conformaron  dicha exposición. En esta ocasión la visita sólo se realizará en el Palacio del Conde Luna, ya que todo el material se ha concentrado en este emblemático edificio, desde el cual se intentará acercar a los alumnos y alumnas el modo de vida de los leoneses y leonesas durante la etapa regia de León, centrándose en el trascendental hecho de las cortes que se celebraron en esta ciudad y su posterior repercusión y de cómo hoy en día todavía somos deudores de muchas de las tradiciones que en aquella ya se daban.

 

–        La Ruta del Agua: La ciudad de León debe su peculiar situación y nacimiento a la influencia que sobre el terreno ha tenido un elemento básico en la sociedad a la hora de crear asentamientos: el agua. Los romanos ya supieron ver que la particularidad orográfica del terreno, con dos ríos que rodeaban el campamento y que propiciaban una buena defensa contra cualquier enemigo, al tiempo que surtía de un bien tan necesario al campamento. El particular crecimiento de la ciudad se vio condicionado por la existencia de los ríos Bernesga y Torío, pero también por la cantidad de arroyos que regaban las huertas que daban alimento a la ciudad, regueros en los que bebía el ganado y presas que surtían a molinos en época medieval, cuya huella todavía hoy se deja ver en la toponimia y en diversos monumentos de la ciudad. Y ya a partir del siglo XVI la ciudad comienza a construir fuentes y presas para el mejor aprovechamiento de este recurso. La prosperidad económica de la ciudad y su propia subsistencia estuvo basada en gran medida en el aprovechamiento que desde un principio el hombre supo hacer de este elemento. En este itinerario se visitarán los vestigios que en la ciudad de León quedan de este aprovechamiento, desde el canal del acueducto romano, el aprovechamiento del agua en un palacio, las plazas y fuentes más importantes de la ciudad y el cambio que esto supuso para la ciudad a partir del siglo XVII y XVIII. Se intenta con este itinerario, a parte de trabajar los contenidos de historia y arte de esta etapa educativa, fomentar en los valores de ahorro y aprovechamiento del agua como recurso que es necesario cuidar.

 

 

El itinerario se inicia en el Palacio de Don Gutierre, con una pequeña proyección e introducción, enseñando a los alumnos posteriormente cómo se aprovechaba el agua en un edificio de estas características. A continuación se visitarán la Plaza del Grano, Caño Badillo, Plaza de San Martín, Parque del Cid y Acueducto, Plaza de San Isidoro, Era del Moro y Molino de Sidrón, finalizando la ruta en la plaza de San Marcelo.

 

–        Palacios y Casas Solariegas: En época medieval León se constituyó como un recinto fortificado muy sólido, lo que con el paso del tiempo influyó en que dentro del recinto amurallado la clase regia y la nobleza incipiente comenzara a edificar palacios y casonas por la seguridad que el recinto amurallado propiciaba. Dicho Itinerario se divide en etapas que comprenden desde la época medieval hasta el siglo XVII/XVIII. El itinerario se inicia en la plaza de San Isidoro, donde se contemplarán los restos del palacio que dio origen a la futura Basílica, continuando por la iglesia de Palat del Rey y el Torréon de Doña Berenguela, en el colegio de las Teresianas, tres lugares que fueron sede real. Se continuará con la visita a los principales palacios nobles de la ciudad: El del Conde Luna, el Palacio de Los Guzmanes, el de los Marqueses de Villasinda y el Torreón de los Ponce, familias principales de la ciudad que rivalizaban en posesiones y poder más allá de los muros de la ciudad, siguiendo luego por el Palacio de Jabalquinto y las casonas de Fernández Cadórniga y los Lorenzana. El objetivo de dicho itinerario es trabajar los contenidos de historia y arte de esta etapa educativa, aprender a situarse en el entorno del casco histórico y conocer la historia de la ciudad a través de unos monumentos tan desconocidos como importantes.

Dichas actividades están orientadas a escolares de 5º y 6º de primaria, tienen aproximadamente una hora y media de duración, y se realizarán en horario de mañana.