Cistierna quiere que el circuito de Aguas Bravas sea de interés autonómico

El proyecto contará con fondos del Estado dentro del plan de dinamización minero

Diario de León

JOSÉ Mª CAMPOS | CISTIERNA

Proyecto del circuito de Aguas Bravas

Proyecto del circuito de Aguas Bravas

El procurador en Cortes de la UPL, Luis Mariano Santos, el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, y el portavoz municipal del PP, Esteban García, mantuvieron una reunión en Valladolid con el director general de Turismo, Javier Ramírez Utrilla, para solicitar dar prioridad al proyecto del canal o parque de Aguas Bravas de Cistierna. Se informó que ese proyecto le había iniciado el Ayuntamiento de Cistierna pero posteriormente «le había hecho suyo la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León que fue la encargada de licitar la redacción del proyecto e hizo todas las gestiones con diferentes administraciones», según Sen.

Ambos mandatarios municipales pidieron al director de turismo que la Junta mantuviera este proyecto como prioritario y de interés para la comunidad autónoma ya que «es una instalación única que ahora mismo no existe en toda la comunidad autónoma». Además solicitaron que esta dirección general de turismo les apoyase ante las diferentes consejerías para conseguir los fondos que les facilite convertir este proyecto en una realidad. Tanto Sen como García no quieren que este proyecto de Cistierna se mezcle con los del Miner a la hora de calificarlo y catalogarlo «porque este es un proyecto de desarrollo, de dinamización, turístico y deportivo».

Desde esta dirección general de turismo les informaron que es un proyecto interesante, de desarrollo y dinamización de la comarca. «Nos aseguró que no hay ningún problema para mantener el proyecto de aguas bravas de Cistierna con la calificación de un proyecto prioritario de desarrollo». No obstante hay que esperar a que se aprueben los presupuestos generales del estado para conocer la partida económica que se va a destinar al plan de dinamización de las cuencas mineras. «Estos presupuestos son necesarios para conocer cuál va a ser la cofinanciación del estado para este plan de dinamización. Recordar que fue el procurador de la UPL quien logró introducir el proyecto de aguas bravas de Cistierna en este plan», precisó Sen.

Santos, en negociaciones con las diferentes consejerías, logró en 2016 poner en marcha un plan de dimanización de las cuencas mineras donde se han incluido proyectos para varias comarcas de la provincia de León. Ente ellos está el canal de aguas bravas de Cistierna.

Ramírez se comprometió a visitar la zona del río Esla donde se pretende ubicar este canal de aguas bravas de Cistierna dado que según Sen hay que actualizarlo en los que se refiere a temas tan importantes como los precios ya que el proyecto técnico original es de mayo de 2011.