Denuncian la sobreexplotación del embalse de San Facundo

 

El PSOE y la UPL piden al alcalde de Torre que acuda a la Fiscalía.

 

  • Imagen del río Argutorio el pasado 1 de septiembre. - DL
    Imagen del río Argutorio el pasado 1 de septiembre. – DL

C. FIDALGO | PONFERRADA 11/09/2014

La «sobreexplotación» de la presa del Real, que abastece al municipio de Bembibre desde San Facundo está convirtiendo al río ArguoRio «en una cloaca» y vaciando de agua la playa fluvial de la localidad, según denunciaron ayer en una nota de prensa los portavoces de los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Torre del Bierzo, el socialista Pedro Hernández, y el leonesista Melchor Moreno. Ambos pidieron al alcalde, el popular Manuel Merayo «que de una vez por todas se ponga al frente de la defensa de los intereses del Ayuntamiento y de los pueblos del municipio», y anunciaron que pedirá en el próximo Pleno que el asunto acabe en la Fiscalía.

Hernández y Moreno denunciaron que el excesivo uso del agua de la presa por parte del Ayuntamiento de Bembibre «ha provocado que el río Argutorio se quede sin caudal». Y adjuntaron fotografías sobre el estado de la piscina fluvial de San Facundo, «a la que acuden numerosos bercianos estos días de calor», sin agua el pasado lunes 1 de septiembre. «Y no ha sido posible limpiarla», por lo que ofrece «un aspecto nada agradable y poco recomendable para el uso de quienes asistían a bañarse». El PSOE y la UPL insisten en que los «incidentes» no son nuevos y están impidiendo que en «un río virgen, sin contaminación alguno pues no tiene poblaciones que a él viertan desde su nacimiento en las faldas de Foncebadón», no se esté desarrollando la vida piscícola.

Los dos partidos de la oposición también exigieron a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil «que cumpla con su obligación y tome las medidas oportunas para que estos hechos no vuelvan a producirse»