DISCURSO DEL NUEVO SECRETARIO GENERAL DE UPL

IMG_2200Antes de nada es el momento de los agradecimientos, agradecimiento a todos aquellos que me han precedido en el cargo y que han trabajado con mayor o menor acierto, pero siempre desde la lealtad de estas siglas.

Quiero especialmente agradecer a Melchor Moreno y Javier Chamorro porque con ellos sufrí, probablemente los peores años de una partido que nunca mereció el daño que algunos le infligieron. Y por último, muchas gracias a todos vosotros que con vuestro apoyo habéis decidido sea yo quien este al frente en esta nueva etapa.

El verdadero problema de los agradecimientos es que seguramente en estos momentos olvide de forma injusta a alguno de los muchos que me habeis ayudado en estos últimos años. Si que no quisiera olvidarme  del trabajo de Miguel Angel y de la generosidad y buen hacer de Eduardo López sendino, quien ha conseguido en estos últimos tiempos que este partido sea, probablemente el partido más serio, fiable y coherente de la región leonesa.

En los últimos días he pensado mucho, el que ¿? me gustaría trasmitiros desde aquí, desde esta tribuna, y como hacerlo para trasmitiros realmente todo aquello que bulle por mi cabeza.

Si me lo permitis me gustaría dedicar mucho del tiempo de este discurso al futuro que es lo que mas nos interesa, sin olvidarnos de que la corta o larga historia de upl ha de servirnos para aprender de los errores que nos han acompañado desde nuestra fundación-

Lo primero que quisiera trasmitiros, es que no es momento de autoflagelarnos, ni de martillear con discursos justificativos, ni siquiera de señalar a aquellos que traicionaron el ideal para el que fueron elegidos. Tampoco es momento para banalizar y minimizar con argumentos, verdaderos pero que suenan a excusa, como aquello de que los que se perdona a otros  a nosotros no se nos permite.

Vereis, cada cual elige el camino en su vida que quiere transitar, la decencia y la honradez no debe ser un merito en la política sino una cualidad que permita que todos los integrantes de un grupo, formación o agrupación nunca tengan que avergonzarse de actitudes y decisiones tomadas. NO voy a juzgar a nadie, cada uno en su propia reflexión debe emitir el juicio que considere, ni siquiera voy a gastar ni un minuto en nombrar a aquellos que en algún momento abandonaron estas siglas después de pervertir el sentimiento más puro, creo que el olvido es el mejor pago a quienes valiéndose de estas siglas y de este sentimiento medraron en política y después decidieron abandonar el barco que ellos mismos intentaron hundir.

No voy a gastar ni un minuto más en hablar del pasado, hemos aprendido que este partido ha de ser una organización en la que se abandonen los personalismo, donde los egos dejen paso al cambio de ideas y donde busquemos siempre ese capitán al que siempre se ha referido Eduardo Lopez sendino.

NO creo en los liderazgos, creo es los equipos en alguien que coordine y en alguien que delegue, pero este partido este sentimiento solo saldrá adelante con el esfuerzo y la tenacidad de todos vosotros. Es el momento de que todos os impliquéis, de olvidar y de ceder para alcanzar puntos de encuentro.

Y ahí es donde quería llegar, amigos y compañeros, ahí es donde os pido a todos generosidad, esfuerzo y cesión. Es hora de que el leonesismo de un paso adelante, es hora de que todos cedamos en busca del acuerdo, sin cronificar posiciones inmóviles que impidan que todos rememos en el mismo sentido.

La historia de leonesismo político y social, esta llena de innumerables avatares y episodios en los que ese inmovilismo nos ha conducido a fracasos importantes, ese “ hay que hacer” tan leones debe dejar paso a que cada uno dentro de nuestras posibilidades empecemos a empujar sin esperar que el vecino o el político de turno nos haga el trabajo, no hay excusas, estamos ante probablemente la mejor oportunidad de volver a ser fuertes de los últimos años.

En los últimos tiempos, UPL y Pal UL han escuchado la voz de la ciudadanía que les pedía., es más que les exigia, la unidad del leonesismo político. Antes ya dimos un gran paso al unir nuestro camino a un sindicato agrario, que lleva ya muchos años defendiendo lo leones, nuestro campo nuestro sector primario lo mas propio de esta tierra. Esa unión con UGAL nos ha permitido ser mas fuertes , mas serios y sin lugar a dudas mejores, Gracias Matias, Gracias Valentin

Hoy hemos dado un paso más hacia ese destino que es el de unificar para tomar fuerza, pero el camino es largo y este es un primer paso, importante si, pero insuficiente. Para que este sentimiento ideológico que representamos vuelva a tener el peso que se merece, el apoyo de esa mayoría que dia tras día se confiesa leonesista pero que opta por otras siglas, para volver a tener ese apoyo debemos antes de nada formar un frente común sin fisuras,

Un frente común del que tienen que forma parte ese asociacionismo leonesista, esa sociedad civil leonesista tan critica y tan valiosa que debe fortalecer un sentimiento que esta por encima de personalismos y siglas.

NO sobra nadie, todos somos necesarios y para que todos podamos convivir de forma pacifica haciéndonos más fuertes, todos tendremos que ceder y buscar esos puntos de acuerdo de los que os he hablado anteriormente.

Que será UPL y el leonesismo político? Será lo que vosotros queráis que sea, tenemos que crecer. Durante los últimos 30 años, hemos comprobado lo que nos ha traido este marco autonómico impuesto, todos los días, aunque alguno no quiera reconocerlo, vemos que mas alla de las tradicionales izquierda y derecha política, no hay otra cosa que partidos jerarquizados que aceptan que sus propias organizaciones voten a favor en león, en contra en Valladolid, ni se sabe en Madrid y no te digo en bruselas, de que estas organizaciones campen a sus anchas también tenemos una parte de culpa nosotros.

Han acabado con nuestra minería, se aprovechan de nosotros para regar los campos castellanos con el esfuerzo y el sacrificio de quienes fueron expulsados de sus casas, con la disculpa de esa bonita palabra que se llama solidaridad, esa que sirve para que todos voten a favor de exenciones fiscales y realidades económicas beneficiosas como el cupo vasco que sigue manteniendo aquello de comunidades ricas y comunidades pobres. León, Zamora y Salamanca lideran las clasificaciones económicas más duras en esta comunidad y de este país, la mayor tasa de paro, la mayor de desempleo y la menor tasa de actividad. Seguimos despidiendo a nuestros jóvenes       que no pueden desarrollar su proyecto vital aquí, somos los lideres en despoblación y los lideres en hectáreas quemadas, el 95% del momte que se quema en esta comunidad autónoma pertenece a la Región leonesa, y cuando nos quejamos aquí, en Valladolid o en Madrid siempre nos dicen y nos llaman lo mismo, victimistas.

Pero nosotros no lanzamos un mensaje victimista, el leonesismo sólo lanza realismo, el realismo que dice que a Salamnca, Zamora y León no le va bien en este marco autonómico. Pero a la Vez, también les decimos que nos dejen progresar que nos permitan explorar aquellos potenciales endógenos que nos situen a la altura de cualquiera desde un punto de vista económico, que nos dejen fortalecer nuestro potencial logístico sin que tengamos que desviar el eje atlántico para beneficiar a las empresas tractoras de Valladolid, de Burgos o de Palencia. Que Zamora, salamanca y León tienen un nicho de negocio importante  por una situación geográfica que nos situa y posiciona estupendamente para interrelacionarnos con Portugal o para dar salida a nuestros productos por mar en Galicia y Asturias. Que nos dejen poner en valor nuestra riqueza gastronómica sin imponernos marcas que normalicen y eliminen la identidad de unos productos que en su diversidad tienen la calidad y la potencialidad. Que nos dejen explotar nuestro potencial forestal, evitando que año tras año la gestión autonómica permita que se quemen hectáreas y hectáreas de nuestros bosques, Que nos dejen progresar en ese cluster bio-farmaceutico sin intentar desviar parte de las inversiones a otros parques tecnológicos mientras a nosotros n os niegan las mínimas inversiones para potenciar el nuestro.

Que nos dejen poner en valor nuestra identidad, nuestra historia y nuestras tradiciones sin intentar adoctrinar a nuestro hijos con dinero público.

Quiero finalizar, diciéndoos que es momento de que las ideas no perviertan el sentimiento, es el momento de que entre todos volvamos a adquirir esa fuerza en la que participen todos, el momento en el que nadie debe esperar a que otros les solucionen el problema, el momento de perdonar sin olvidar, el momento de ceder para llegar a entendernos, el momento de trabajar sin ego…

Si me lo permitis me gustaría acabar diciendo que sobre todo, ahora es el momento.

VIVA LA REGION LEONESA
PUXA  LEON ZAMORA Y SALAMANCA