El Ayuntamiento de Santa María del Páramo estudia nuevas rebajas fiscales

LA NUEVA CRÓNICA

Teresa Giganto 

La UPL plantean rebajar el importe de los impuestos de Bienes e Inmuebles (IBI) y de Vehículos de Tracción Mecánica con posibilidad de aplicar bonificaciones

IMAGEN DEL AYTO DE SANTA MARÍA DEL PÁRAMO

IMAGEN DEL AYTO DE SANTA MARÍA DEL PÁRAMO

El equipo de gobierno de la UPL de Santa María del Páramo se plantea nuevas rebajas fiscales para “mejorar la economía de los vecinos de la localidad” según explica su alcaldesa, Alicia Gallego. Pero llevar esto a cabo no es tan fácil y por eso están evaluando el impacto que una reducción fiscal tendría sobre las arcas municipales de cara a la elaboración del presupuesto del próximo ejercicio. Cabe destacar que estas cuentas llevan sin aprobarse desde 2015, ya que la minoría de los leonesistas en el Consistorio y la falta de acuerdos con la oposición del PP y el PSOE han llevado a prorrogar hasta día de hoy unas cuentas que según Gallego ya están “desfasadas puesto que han subido precios como el de la luz”.

La UPL de Santa María del Páramo explica a través de la página web del Ayuntamiento que al comienzo de su mandato, en el año 2015, consideraron que era “una razón de justicia reducir la presión fiscal de los vecinos de Santa María del Páramo y pagar por el valor real de los inmuebles, y ajustarlos a la realidad económica actual, por lo que todos los vecinos de Santa María del Páramo se vieron beneficiados con una bajada del 18% en el Impuesto de Bienes Inmuebles para el año 2016”.

En 2016 el Ayuntamiento dejó de ingresar casi 183.000 euros por la reducción del precio del IBICon esta reducción del impuesto de bienes inmuebles en un 18%, se redujeron los ingresos a las arcas municipales en “casi 183.000 euros” al aplicar los coeficientes reductores correspondientes. “Este dinero quedó en el bolsillo de nuestros vecinos”, insiste Gallego, que ahora tiene como pretensión que dispongan aún de más haciendo nuevas reducciones fiscales entre las que está el IBI y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. “Se está haciendo una valoración de la bajada hasta el máximo que permita la permanencia de los servicios básicos de calidad en la localidad”, ha explicado la regidora. Esta se muestra a favor de llegar a un acuerdo con la oposición para aprobar los presupuestos de 2018 aunque reconoce que “si todos somos conscientes de que queremos una reducción fiscal interesante el margen de negociación de los presupuestos casi no existe, lo que habrá que negociar serán las inversiones”.

Nuevo valor catastral

En el año 2016 la Dirección General de Catastro dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, realizó una revisión catastral de todas las obras nuevas que se habían producido en los últimos 30 años y que no aparecían reflejados en ese valor catastral, “lo que ha supuesto que algunos vecinos pagarán en este ejercicio 2017 un importe mayor por el IBI al aumentar el valor catastral”.