El exceso de papeleo en la Diputación retrasa la educación rural para mayores

Susana Martín

La nueva Crónica

El diputado de UPL preguntó al PP en el último pleno cuándo arranca el programa, y Castañón aseguró que “en este mes”

Foto ICAL. Matías Llorente, diputado de UPL

Foto ICAL. Matías Llorente, diputado de UPL

La intención era buena pero la realidad parece que no termina de llegar. La Diputación de León anunciaba en el mes de julio que retomaba este curso el programa educativo para adultos en los pueblos leoneses que tras 25 años de éxitos decidió paralizarse en 2012. Sin embargo, y aunque el diputado del área, Miguel Ángel Fernández, dijo entonces que en octubre se pondría de nuevo en marcha en 97 municipios leoneses y beneficiaría a 1.780 alumnos, lo cierto es que bien entrado el mes de noviembre el programa sigue sin ponerse en marcha. La burocracia, la traba más habitual en el Palacio de los Guzmanes, sería la causa de esta paralización…

Fue el diputado de UPL, Matías Llorente, quien se interesó por la puesta en marcha del programa de educación rural para adultos en el último pleno, extrañado de que –pese a estar aprobado su presupuesto el año pasado (179.872 euros)– continuase sin ponerse en marcha.
Llorente, el único diputado ‘temido’ por el equipo de gobierno (es preguntar él por algo y llegar la respuesta o  la solución ipso facto )  preguntó el 26 de octubre qué estaba pasando con el programa que la institución provincial tenía previsto retomar, que supondría además 16 nuevos contratos. El portavoz del PP, Francisco Castañón, replicó primero que se pondría en marcha «a primeros de noviembre», aunque el diputado de Educación le corrigió y matizó que «más bien a finales de mes».
Bien entrada la segunda semana de noviembre, en la Diputación confían en rematar todo el papeleo pendiente «en los próximos días».
Mientras tanto, y aunque 136 pueblos leoneses declinaron acogerse a este programa por estar ya disfrutando de los que ofrece la Junta, los adultos de los 97 pueblos que sí querían volver a las aulas siguen esperando a que el curso escolar comience para ellos…

 Llorente tiene claro que el retraso en la puesta en marcha del programa educativo y social de educación para mayores en la provincia se debe «a la burocracia de esta casa». Papeleo y más papeleo que ralentizan que los proyectos ya aprobados y presupuestados tarden más de la cuenta en convertirse en realidades. El diputado de UPL no se explica por qué estando ya aprobado no se han realizado antes las gestiones pertinentes para que las clases de los mayores leoneses en las zonas rurales hubieran dado comienzo en el mes de octubre.

El veterano diputado Matías Llorente critica la tardanza y cree que «ya no da tiempo» a que empiece a impartirse en noviembre «He pedido detalles sobre el programa pero no me los han querido dar», explica Llorente, que supo por la prensa que el programa se desarrollará este año en 97 municipios de la provincia. A su juicio, «ya no va a dar tiempo a que de verdad las clases comiencen en noviembre, aplazan y aplazan y todo se va retrasando y va pasando el tiempo y seguimos como estábamos…», lamenta.

Las materias que tienen previsto impartirse en este programa educativo para mayores incluyen cálculo mental, talleres de memoria, manualidades, salud y conocimientos sobre nuevas tecnologías, entre ellos, cómo utilizar los teléfonos móviles y sus aplicaciones, una petición expresa de muchos mayores.presupuesto se aprobó el año pasado, lo lógico es que estuviera ya en marcha”