Enología y poesía

Opinión – Diario de León

el gallo

El enólogo Raúl Pérez en una imagen reciente. L. DE LA MATA

El enólogo Raúl Pérez en una imagen reciente. L. DE LA MATA

Elegido mejor enólogo del mundo en 2016 por la prestigiosa revista Betanne+Desseave y en 2014 por Der Feinschmecker, a Raúl Pérez Pereira, sin duda la figura más relevante a nivel internacional de y en la enología berciana, y probablemente también de la nacional, le va a ser concedido —se ha iniciado el expediente con ese fin— el título honorífico de Hijo Predilecto de Villafranca del Bierzo. Natural de Valtuille de Abajo, donde desarrolla parte de su actividad enológica —además de en el Bierzo también lo hace en el sur de León, en distintos puntos de Galicia, Ávila, Madrid, Cantabria, Portugal, Francia, Sudáfrica, etcétera—, la moción presentada al pleno municipal para avalar su distinción argumentaba que conoce «como nadie los secretos de las viñas y el vino». Santiago Castelao, el edil leonesista que la defendió con pasión y vehemencia, aseguró también que Pérez Pereira «nunca olvida el lugar de donde viene y sabe explicarte como nadie el sonido del sol entre los sarmientos». Poesía aparte, el nombramiento honra a Raúl, por supuesto, pero también se honra quien lo concede.

 

El enólogo Raúl Pérez pregonará las Fiestas del Cristo en Villafranca

El Ayuntamiento ya instruye el expediente para nombrarle Hijo Predilecto de la villa.

c. f. c. | ponferrada

El enólogo berciano Raúl Pérez, uno de los nombres más reconocidos del mundo del vino a escala internacional, será el pregonero de las próximas Fiestas del Cristo de Villafranca del Bierzo en el mes de septiembre, según confirmó ayer el alcalde de la localidad, José Manuel Pereira. Villafranca culminará así el reconocimiento municipal a la figura del enólogo, después de que el Pleno del pasado martes aprobara por unanimidad la moción de la UPL para iniciar los trámites encaminados a reconocerle como Hijo Predilecto de la villa.

El alcalde puntualizó ayer que todavía habrá que esperar a que concluyan los trámites para que el nombramiento sea efectivo. El Ayuntamiento nombrará un instructor encargado del expediente, elaborará una memoria y recopilara en el documento los méritos que reúne Raúl Pérez Pereira para recibir el reconocimiento de Hijo Predilecto de Villafranca del Bierzo.

Raúl Pérez no ha dejado de recibir reconocimientos por su labor en los últimos tiempos. Junto a los premios en Shangái y Düsseldorf, dos de los mercados internacionales más potentes del mundo del vino, Pérez ya cuenta con la Castaña de Oro que entrega la Fundación Prada a Tope, y el Botillo de Oro que concede el Partido del Bierzo. El año pasado, la Junta de Castilla y León también lo eligió como Premio de Gastronomía.

Natural de Valtuille de Abajo en la linde de Villafranca con Cacabelos, Pérez empezó en la bodega familiar Castroventosa, hasta crear su propia firma.