«Estamos preparando ferias para dar a conocer la sidra o la alubia de la zona»

Diario de León

S.V.P. | LEÓN

La alcaldesa de Santa María del Páramo anuncia una reactivación del Polígono Industrial. y el apoyo a la llegada de empresas nuevas que crearán riqueza y empleo en el municipio.

Alicia Gallego con Susana Vergara, redactora jefa de Diario de León. RAMIRO

Alicia Gallego con Susana Vergara, redactora jefa de Diario de León. RAMIRO

Ha tenido que cambiar el día del Encuentro Digital con los lectores del Diario de León del jueves para el viernes porque su hija de 6 años se graduaba en el cole. «Cosas de ahora, ya sabes», dice. Llega sola, sin asesores ni jefes de prensa. «En la UPL somos modestos», apunta. Lleva muchos años en la oposición, ahora gobierna en minoría. «Esto es más difícil, la oposición mucha veces se limita a decir a todo que no y ya está, pero gobernar…». Santa María del Páramo le absorbe muchas horas, tantas que ha dejado su carrera de abogada, ha reducido su jornada laboral como funcionaria en León y tiene que explicarle a su hija por qué llega tarde a casa. «En municipios pequeños tienes que hacer de todo».

—IZASKUN: ¿Cómo ve el desarrollo económico en su municipio desde que ustedes están?

—ALICIA GALLEGO: Buenos días. Desde que nuestro grupo de la UPL entró en el gobierno municipal nos hemos tomado como prioridad la mejora de la situación económica del municipio ya que pensamos que repercute en todos los ámbitos y en especial a lo que necesitan los pueblos, que es fijación de la población. Es decir, nos hemos preocupado por reactivar el Polígono Industrial, que se encontraba deteriorado por el desuso que se había producido en la época de gobierno del PP ( baches, falta de alumbrado público) y que a día de hoy y por nuestro cambio hemos vendido 19 fincas, la totalidad, lo que supone la llegada de empresas nuevas y con ello empleo y riqueza para el municipio. Por las mismas razones, apoyamos y apoyaremos cualquier iniciativa económica privada que están llegando y que quieren invertir en nuestro pueblo. Importante es el comercio minorista y la hostelería, por lo que apoyamos dichos sectores con constantes campañas que buscan mejorar su economía. De hecho, en las ayudas que se conceden por el Ayuntamiento, como es la de material escolar, se solicita que el consumo se produzca en los negocios de nuestro municipio. Santa María del Páramo debe ser el centro comarcal económico y de servicios, ya que eso supondrá fijar población y crear riqueza.

—LAURA GONZÁLEZ LÓPEZ: El asfalto de la ronda de circunvalación de Santa María está en una situación de gran deterioro en el tramo de mayor tráfico entre la rotonda de la carretera de León y la rotonda de la carretera de La Bañeza, ¿sabe si está previsto reasfaltarlo o es una actuación que depende de la Junta de Castilla y León? Gracias y un saludo.

—ALICIA GALLEGO: Buenos días Laura. Es una competencia que depende de la Junta de Castilla y León y a la que se ha requerido para su arreglo ya que está muy deteriorada por el constante paso de vehículos, así como el arreglo de la propia carretera que nos comunica con León, la cual también necesita mejoras. En todo caso debemos efectivamente ser reivindicativos con las administraciones superiores en esta materia ya que cuanto mejor estén las infraestructuras mejor será la comunicación entre los municipios, favoreciéndose el paso por nuestro pueblo.

—ROGELIO GARCÍA: Cada vez hay más mayores en los pueblos de la zona. ¿Cuándo va a estar listo el centro de día?

—ALICIA GALLEGO: Los pueblos se encuentran cada vez más envejecidos, ciertamente, por lo que desde nuestro equipo de Gobierno hemos tomado como prioridad el sacar adelante este proyecto, después de que otros lo prometieran legislatura a legislatura sin avanzar en este tema más que con alguna foto. La ejecución está siendo correcta y se está trabajando en los pliegos para el amueblamiento y la gestión del mismo, para que esté en funcionamiento en el año 2018.

—EPIFANIO MARTÍNEZ FERRERO: ¿Durante su legislatura se prevé tener una calle monolito y otro símbolo al primer promotor y director del actual instituto D. Óscar Garcia Prieto?

—ALICIA GALLEGO: Hola Epifanio. Decir que D. Óscar García hizo una labor muy importante en Santa María del Páramo y toda la comarca con su implicación en el Instituto, por lo que, si bien el reconocimiento lo teníamos hablado con la familia antes de su fallecimiento, debemos retomarlo y proponer dedicarle una calle por su labor y contribución a todos los parameses.

—MARÍA F. OSCURO: ¿Qué pasa con las farmacias de guardia?

—ALICIA GALLEGO: Buenos días María. Las farmacias se rigen por la normativa que les marca la Junta de Castilla y León, lo que determina la regulación del servicio de urgencia nocturno dentro de la zona básica de salud a la que pertenezcan. Todos los alcaldes de la zona reclamamos el cumplimiento de la normativa y, por supuesto, que se modifique la misma para que las guardias se deban hacer donde está el Centro de Salud Comarcal. Se trata de mantener y reivindicar los servicios en el mundo rural.

—BEATRIZ SANTOS: Seguimos con el problema de las farmacias nocturnas y ahora que llega el verano se incrementará la falta de médicos. ¿Cómo piensa actuar el Ayuntamiento?

—ALICIA GALLEGO: Hola Beatriz, añadir a la contestación anterior que no compartimos los recortes en sanidad, sea la falta de personal en verano o la ausencia del medico de cabecera el día siguiente de haber realizado una guardia. Estas quejas y otras, como la ausencia de botiquín, se le indicó personalmente al director general de Salud Pública cuando estuvo reunido con los alcaldes de la Zona Básica de Salud en Santa María del Páramo, comprometiéndose a buscar soluciones.

—SANDRA SANCHO: ¿Qué le parece que otros partidos y hasta los sindicatos hayan ocupado el puesto que tenía la UPL en las reivindicaciones leonesistas? ¿No les preocupa?

—ALICIA GALLEGO: Buenos días Sandra. La preocupación es más por la tardanza que ha supuesto ese despertar por los sindicatos y otros partidos que porque ahora compartan la reivindicación merecida que tiene nuestra tierra. Yo creo que hay que unir fuerzas para conseguir las reivindicaciones, deseando que el interés sea real y no interesado.

—FRANCISCO FERNÁNDEZ: ¿Tienes previsto alguna obra importante en el municipio? Parece que no se mueve nada

—ALICIA GALLEGO: Hola Francisco. Desde el equipo de Gobierno hemos conseguido la UPL una subvención de la Junta de 400.000 euros para el Centro de Día y, con muchos problemas por el camino, se ha convertido en una realidad tan necesaria para nuestros mayores y sus familias. Estamos arreglando el cementerio, reponiendo la pavimentación que está muy deteriorada y haciéndola accesible, arreglando los colegios con dinero municipal, parques, realizando sondeos para que no se sequen las zonas verdes… pero respecto a obras de futuro nos gustaría arreglar las otras viviendas que quedan en las casas de los maestros, ya que son dos las que entran en el programa rehabilitare, pensamos ampliar el Polígono Industrial, nos gustaría hacer un campo de hierba artificial, o poner juegos de agua dentro de la piscina para que fueran lúdicas, cambiar a fórmulas de energías renovables en nuestras instalaciones. Se han hecho cosas en estos dos años y sobre todo se atiende al vecino en sus problemas del día a día, bajando impuestos como es el IBI que afectan a todos, y estudiando otros impuestos como el de vehículos.

—NATI SUÁREZ: ¿Tiene usted alguna idea novedosa para hacer que los pueblos progresen y no se queden desiertos? Gracias

—ALICIA GALLEGO: Hola Nati, no hay fórmulas mágicas para conseguir ese objetivo, pero debemos de ser reivindicativos con el mantenimiento de los servicios públicos en el medio rural, como la educación, sanidad, comunicaciones infraestructuras.. y luego potenciar que nuestro municipio sea atractivo a la inversión, ya que eso generara empleo y población.

—ROGER FRANCO: ¿Cree posible terminar la legislatura con el apoyo único de sus tres concejales?

—ALICIA GALLEGO: Buenos días Roger. Los proyectos tienen que ser votados buscando el beneficio de los vecinos y no el interés de los grupos o partidos políticos, y yo creo que nosotros estamos trabajando con ese fin. Estoy abierta a proyectos o ideas, tanto del PP como del PSOE, que quieran realizar y que en estos momentos no han planteado. De todas formas, si ellos quieren volver a gobernar deben hacer una moción de censura y explicarnos cuál es su proyecto común. La implicación de la UPL y la responsabilidad con el pueblo es para estos cuatro años y abiertos a cualquier proyecto o idea beneficiosa.

—SARA GÓMEZ RIVERA: ¿Por qué no exigen ustedes a la Diputación, a Fomento y al Ministerio el arreglo de las carreteras?

—ALICIA GALLEGO: Buenas Sara. Se ha realizado la reivindicación dado el estado pésimo de las carreteras, encontrando el silencio por respuesta. Es triste que siendo una competencias propia y tan básica no se atienda, generando la falta de conservación accidentes y aislamiento en los pueblos, aunque luego dichos representantes vengan a los pueblos y su frase sea lo bien que se vive en los mismos.

—FERMÍN: ¿Se plantea acciones que puedan atraer empresas del sector agroalimentario al municipio, dado el potencial agrícola de este y de toda la comarca?

—ALICIA GALLEGO: Buenos días Fermín. Desde la Concejalía de Agricultura se está trabajando en diversos proyectos para dar visibilidad a nuestro municipio en este sector, así como se están preparando ferias y exhibiciones que den a conocer nuestros productos, como la sidra o la alubia de la zona.