“Estas elecciones las ganan los partidos de las regiones”

I. Herrera | 20/06/2016

La nueva crónica.com

Rivo candidato al Congreso

Rivo candidato al Congreso

Concejal y portavoz de UPL en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Julio González Rivo encabeza la candidatura de UPL al Congreso de los Diputados. Es auxiliar de enfermería y reflexólogo podal, y milita en la formación leonesista desde el año 1996.

–UPL no se presentó en diciembre a las Elecciones Generales, pero sí lo hará ahora, ¿por qué este cambio?
–En diciembre vimos que eran bastante caras las elecciones y no disponemos de una economía muy boyante así que decidimos en el Consejo General no presentarnos muy a nuestro pesar. No tenemos mucho dinero, pero tenemos muchísima ilusión por trabajar por León. En cambio, a estas segundas elecciones sí nos hemos presentado porque, según todos los partidos, iba a ser una campaña mucho más austera, con lo cual entraba dentro de nuestras opciones.

–¿Qué expectativas tienen?
–En primer lugar lo que queremos es que León, los leoneses, nuestra región leonesa, tenga un partido político íntegramente leonés que pueda tener su representación directa en el Congreso de los Diputados y en el Senado, en Madrid. Allí creemos que es donde se cuecen todas las habas y es donde se pueden llevar reivindicaciones y traer planes concretos para León, tanto en reindustrialización de nuestras empresas como en todos los sentidos. El mayor problema ahora mismo que existe en León es la despoblación sangrante que tenemos. Esto es debido a las políticas económicas y a los representantes de los leoneses, tanto en el Congreso como en otras instituciones, que no han hecho nada. Hace 30 años que nos están representando los partidos mayoritarios en Madrid y jamás en el Congreso se habló de León para hacer planes concretos para nuestra región. Nosotros entendemos que con el voto de los leoneses tiene que cambiar esta situación para crear un músculo empresarial importante y que perdure en el tiempo. La minería, la agricultura… en todos estos temas creemos que tenemos que tener representación directa en el Congreso de los Diputados. Estas elecciones las suelen ganar los partidos minoritarios de las regiones, por ejemplo Galicia, Cantabria, Canarias, Cataluña, Vascongadas. ¿Por qué no vamos a tener representación directa los leoneses en Madrid? Aquí es donde se ganan las elecciones.

–¿Que voto esperan recoger?
–A nosotros nos preocupa mucho la franja de edad de entre 10 y 30 años. Creemos que los jóvenes son los que ahora tienen que pelear por León, son los más interesados en que esa hemorragia se pueda frenar de alguna forma. Llevamos planes concretos para dar soluciones a estas reivindicaciones. Por ejemplo, en Sanidad, sale gente muy bien formada, yo creo que un acuerdo marco entre la Sanidad pública y la privada daría oportunidades a mucha gente para que pudiera quedarse en su León para poder trabajar.

–El mundo rural es otra de las zonas que más acusa la despoblación…
–Los pueblos, desafortunadamente, están cada vez más despoblados, más envejecidos y los recursos se les están limitando velozmente. Eso es consecuencia también de las políticas que Valladolid implanta sobre León. Nosotros queremos darle más poder a las juntas vecinales. Apostamos también, por ejemplo, por las brigadas forestales, porque eso contribuiría a fijar población. Nuestros bosques cada verano se están quemando. Recurriendo a gente de la zona se podría fijar población con esto. Los pueblos se quedan sin recursos. Otro ejemplo, la lucha leonesa, en la montaña ahora están tratando de salvarla, porque se metió en la Federación de Castilla y León y sufrió el abandono que ya se preveía. Hay que volver a reiniciar y volver a reivindicar. Aquí en León, cada vez que hay algún proyecto, alguna obra, cada vez que se inicia algo, empieza y, una vez empezada, hay que reivindicarla después para que acabe. La gente está cansada de tanto protestar, está cansada de tanto salir a la calle.

–¿Por ejemplo?
–La integración de Feve es evidente, parece que empezaron el otro día, pero sospecho que solo se dedicaron a cortar rastrojos. O Pajares, ahí hicieron una chapuza de obra impresionante, no me extraña que los asturianos protesten. Es una obra también parada. Una obra que necesita otro impulso, no sé si es falta de dinero o de voluntad. Apostar por las nuevas tecnologías, renovables, conectar vías… Tenemos muchas infraestructuras pendientes, unas en comienzo de obra y otras paradas.

–Durante mucho tiempo se habló de León como nudo de comunicaciones del noroeste, parece que no prospera esa pretensión…
–¿Torneros? Lo de Torneros sería importantísimo, pero tiene que ir dotado de planes específicos detrás. Hasta ahora se está quedando Valladolid con todo, el centro del AVE, los talleres de Renfe… Hombre, tendremos derecho nosotros también. El eje de Valladolid-Palencia-Burgos ya está, ya está, pero no se puede olvidar la otra parte de España, y ahí el punto natural de la parte oeste de España es León. Ahí habrá que hacer planes integrales.

En León, cada vez que se inicia algo, un proyecto, una obra, empieza y, una vez empezada, hay que reivindicarla después para que acabe–¿Lleva UPL en su programa alguna reivindicación de autonomía?
–Nos ampara la Constitución. No teníamos ni que plantear un referéndum, sino que ya per se tenemos derecho a ello. Nos han metido por obligación en una autonomía que no nos corresponde. Lo plantearíamos pero a la primera, claro.

–¿Si estuviera en la mano de UPL decidir a qué partido apoya para formar Gobierno, a cuál se acercaría?
–No lo contemplamos, me parece que no tenemos que pactar con nadie en este momento. Dependiendo de las políticas y opciones que vayan dando para León, que hasta ahora son más bien pocas, hablaríamos con aquellos partidos que tengan ganas de colaborar con lo auténticamente leonés, con el resurgir de León.

–La minería preocupa mucho en León.
–Nosotros llevamos ocho propuestas para la minería. Son unas propuestas que nos parecen interesantes, y no solo para hacer populismo sino que llevan una serie de acciones emparejadas. Tenemos dos minas abiertas en el Bierzo que son las mejores de Europa, si no no estarían abiertas. Desde Europa ahora mismo están apostando por la minería, en otros términos, es decir, una minería más limpia. Dicen que de aquí a 2020 quieren crear 30 millones de puestos de trabajo en la minería. Si unos cuantos fueran para León… Ahí es donde tenemos que estar atentos.