IMPROVISACIÓN y OSCURANTISMO : SIEMPRE A “SALTO DE MATA”

Una vez más, nuestro ayuntamiento practica la chapuza, el oscurantismo y la improvisación en sus actuaciones administrativas.

 

Una cara de la moneda …

 

Recientemente (el pasado 1 de Febrero), se adoptó el acuerdo en Junta de Gobierno de Llevar a cabo el servicio de contratación de un Maestro en Educación Infantil y un Técnico Superior de Guardería, ambos para el Centro de Educación Infantil – Escuela Infantil Pública de Sahagún mediante el procedimiento del contrato menor, con el contratista OCIO SPORT por un importe de 16.360 euros, y 1.308,80 euros de IVA.”

Es decir, que en teoría no se adjudica la “gestión de la Guardería” sino la contratación a través de un tercero ajeno al propio ayuntamiento (OCIO SPORT) de un Maestro en Educación Infantil y un Técnico Superior de Guardería. Esto permite a nuestro Ayuntamiento actuar con absoluta discrecionalidad de una forma encubierta utilizando el subterfugio de adjudicar el servicio de contratación a través de un tercero. Así se puede contratar al enchufado de turno si fuera el caso, sin reglas ni condiciones, sin bases ni criterios definidos, con el único requisito de que tenga la titulación adecuada.

¿Dónde está el respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad exigible en la cobertura de puestos de trabajo públicos? Se nos dirá que es legal; no vamos a entrar a discutir ese extremo aunque es evidente que mucho se tiene que forzar la interpretación legal en este caso; y no todo lo legal es presentable o ético; en nuestro pueblo hay multitud de titulados en paro que merecen y tienen derecho a una oportunidad. Se ha preferido sin embargo recurrir a un consulting externo (OCIO SPORT), cuya especialidad no es, dicho sea de paso, la selección de personal, sino la de “organizar, programar,  planificar  y  desarrollar actividades lúdicas, culturales,  festivas … mediante talleres de ocio y tiempo libre y diversas actividades deportivas.”

Criticamos esta actuación porque desde la óptica que se mire, es poco presentable; tiempo ha habido y sobrado, para hacerlo bien, con garantías, con la suficiente planificación y con oportunidades para todos. Hace más de 3 meses que se aprobaron tanto el Reglamento de la Escuela Municipal de Educación Infantil como la Ordenanza fiscal reguladora; y pudieron aprobarse mucho antes. Por consiguiente, ha habido tiempo suficiente para hacer unas BASES de selección de personal adecuadas como establece la ley, respectando los principios de igualdad, mérito y capacidad; no utilizando el subterfugio de “contrato de servicio menor” que solo forzando la interpretación de la norma y vulnerando su espíritu, sería de aplicación al supuesto que nos ocupa.

De todo ello deducimos que sólo se ha pretendido una cosa: Saltarse las normas básicas que rigen la contratación de personal por las administraciones públicas.

Por otra parte, el acuerdo en cuestión, es una auténtica chapuza; se dice en la literalidad del mismo: “Llevar a cabo el servicio de contratación de un Maestro en Educación Infantil y un Técnico Superior de Guardería, ambos para el Centro de Educación Infantil – Escuela Infantil Pública de Sahagún mediante el procedimiento del contrato menor, con el contratista OCIO SPORT por un importe de 16.360 euros, y 1.308,80 euros de IVA”. No se aclara el tiempo de duración del contrato (habría que suponer que hasta donde llegue el citado importe), ni se establece el inicio y final de la prestación del servicio ni otros parámetros que deberían ser esenciales como elementos de la contratación que se encarga. Sin embargo, por “Radio Macuto” hemos podido averiguar que será por 4 meses y que OCIO SPORT se va a encargar de la “gestión” con todos los gastos por cuenta del Ayuntamiento, excepto el Maestro y el Técnico de Guardería.

Y llegados a este punto nos preguntamos: ¿Por qué no se evita el despilfarro en la gestión de los servicios ya de por sí, deficitarios? ¿Por qué si los costes de personal “docente”, en este caso, según convenio en vigor, son de 23.944,26 y 15.379,52 €uros/año (39.323,78 o sea: 13.107.92 los cuatro meses), el ayuntamiento ha de pagar un sobrecoste de 4.535 €uros durante los 4 meses de contrato? Todo ello suponiendo que a los trabajadores contratados se les pague lo establecido en el Convenio de Centros de Asistencia de Educación Infantil de Marzo de 2010, que sería de aplicación al caso que nos ocupa y que según los costes contemplados para la aprobación de la Ordenanza fiscal del servicio, era lo previsto.

No hemos podido ver el “expediente” (a pesar de haberlo solicitado hace días); nuestro comentario se basa en los datos escuetos pero precisos que figuran en el acta de la Junta de Gobierno en que se adopta el acuerdo y en la rumorología bien fundada.

La conclusión que sacamos es que para el equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento no hay crisis; al menos se gestiona como si anduviésemos en la abundancia; total ¿a dónde van 4 ó 5.000 €uros más?

 

Y la otra

 

En la Junta de Gobierno del pasado 15 de Febrero se adoptó el acuerdo de:

Contratar “el servicio de mantenimiento, seguimiento y control de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Sahagún (EDAR del municipio de Sahagún, EDAR del margen izquierdo de la Crta. de Grajal de Campos – Sahagún, EDAR del Polígono Industrial de Sahagún), mediante el procedimiento del contrato menor, con el contratista LABYGEMA S.L. – Laboratorio de Gestión Medioambiental, por un importe de 14.121,24 euros y 2.541,82 euros de IVA. La duración del contrato será de 3 meses.

La información que se deduce del contenido de la citada acta en relación al acuerdo en cuestión es exigua y ambigua. Damos por supuesto (aunque en los prolegómenos del citado acuerdo no queda constancia alguna), que se han pedido ofertas a diversas empresas de servicios y recibidas, se ha optado por la más ventajosa para los vecinos (que somos quienes vamos a pagar su coste). Sino ha sido así, una vez más, tendremos que poner en duda la transparencia de la contratación administrativa en nuestro ayuntamiento; no acusamos de nada, simplemente nos preguntamos porque se tienen que hacer las cosas tan mal habiendo tiempo sobrado para seguir un procedimiento abierto y diáfano que nos hubiese evitado actuar “a salto de mata”; ¿A qué viene lo de adjudicar el servicio por tres meses? ¿O es que acaso después no se van a depurar las aguas?


Filed under: UPL Sahagún : Ayuntamiento
Origen del artículo: UPL en Sahagún