Jornada sobre Ciberseguridad en Castrocontrigo

Jornada ciberseguridad Castrocontrigo (3)Se ha celebrado en el Hotel Valle del Ería de Castrocontrigo una jornada informativa sobre Ciberseguridad organizada por ITICME : Instituto para el Estudio Promoción e Investigación sobre las TICs en los municipios españoles y el Ayuntamiento de Castrocontrigo en el que han participado también representantes del INCIBE, la FRMPCyL  y la Diputación de León.

La jornada iba dirigida tanto el público en general como a representantes de las entidades locales con el fin de concienciarles  sobre la ciberseguridad  en general y especialmente en el ámbito de las empresas y las  Administraciones Públicas.

La jornada trata de informar y concienciar a los responsables institucionales y los particulares  sobre la necesidad y obligatoriedad de implantar unas pautas mínimas de seguridad informática  y protección de datos en cumplimiento de la legislación en las entidades locales leonesas.

La jornada fue inaugurada por Luis Hidalgo, director de Relaciones Institucionales del INCIBE, Instituto Nacional de Ciberseguridad que habló sobre la seguridad informática y la confianza digital en empresas y usuarios. Señalo el trabajo en la vigilancia y prevención que desarrolla el INCIBE ante los ataques y amenazas de los llamados “malos de ciberespacio”, personas que pretenden bien provocar daño o bien obtener beneficio económico a través del engaño y la manipulación de los sistemas informáticos.

A continuación en ponente Antonio Nevado representante de ITICME habló sobre el cumplimiento legal entre las entidades locales de diferentes legislaciones sobre ciberseguridad. Pasó a desarrollar los textos y leyes que desde el gobierno intentan concienciar a la par que obligar a las entidades locales y Administraciones  a dotarse de mecanismos de seguridad. Destacó la carencia que hay en estos momentos en el sistema de protección público ya que de 8000 entidades locales apenas trescientas cuentan con un sistema riguroso y adaptado a la ley de protección ante ciberataques el resto tienen diversas medidas pero están muy lejos de cumplir los objetivos de los estándares legales.

El ponente Luis Manuel Esteban de la Federación Regional de Municipios y Provincias se centró en explicar el impulso necesario para implantar las dos leyes fundamentales de protección y funcionamiento de las entidades locales en el ámbito electrónico que son el Esquema Nacional de Seguridad, centrado en todas las medidas que para la Seguridad Electrónica deben adoptar las entidades locales y el Sistema General de Interoperabilidad que se centra en las prácticas que deben poner en marcha las entidades locales con el objeto de conectar sus redes y facilitar tanto la gestión de trámites electrónicos a los usuarios y administrados como comunicar entre sí las redes desde las administraciones públicas para llevar a cabo aquellas gestiones que deban hacerse entre ellas sin necesidad de intervención de los administrados.

Finalmente el  vicepresidente primero  de la Diputación de León, y responsable del área de las nuevas tecnologías, don Francisco Castañón habló sobre los servicios gratuitos de asistencia a ayuntamientos y su presencia en Internet desarrollados por la Diputación de León, la puesta en marcha del portal de transparencia y de la Administración Electrónica en las webs municipales que también de la Diputación soporta en sus equipos y ofrece a todos los ayuntamientos de la provincia. A preguntas de los asistentes resaltó todo el esfuerzo que está haciendo la Diputación por dotar de banda ancha a los municipios de la provincia sobre todo a los pequeños o a zonas de montaña o alejados de las vías principales que son mal atendidos por las empresas de telecomunicaciones y hacia los que la Diputación tiene un compromiso y una vocación de acercarles al nuevo mundo digital invirtiendo más allá de sus competencias legales.

Para acabar el alcalde de Castrocontrigo Olivio Campo, vocal asimismo de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios quien agradeció la presencia de los asistentes y del numeroso público resaltando el compromiso de su municipio con la seguridad como pone de manifiesto la organización de este evento, igualmente comentó los esfuerzos que se están realizando para dotar de banda ancha al municipio a pesar de no ser una competencia municipal.