Juventudes Leonesistas propone que la gestión de Las Médulas pase de la Junta al Consejo Comarcal

 

Desde nuestra coordinadora en El Bierzo creemos que el enfado del Presidente del Consejo en esta materia es un fracaso más de la Junta en la gestión de este paraje.

 MedulasDesde la coordinadora en El Bierzo de Juventudes Leonesistas-UPL queremos exponer nuestra propuesta para que sea el Consejo Comarcal y no la Junta quien gestione este paraje declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997.

La incapacidad de la Junta para poner en funcionamiento un verdadero proyecto de recuperación de Las Médulas y su entorno para su explotación turística y mantenimiento, indica que después de un tiempo debemos buscar otro camino en el desarrollo de este espacio.

 Desde nuestro punto de vista la Junta no conoce el paraje, no sabe de sus necesidades y no tiene ni idea de que el mantenimiento de Las Médulas va más allá de “mantener los miradores limpios”. Como ya denunciara UPL en julio de 2013, el mantenimiento y explotación turística de Las Medulas y su entorno supondría recuperar asentamientos prerromanos como El Castrelín o La Corona, situados en las inmediaciones de dicho paraje. La recuperación de estos yacimientos con su inmediata consecuencia: visitas, puestos de trabajos y asentamiento de población no interesa a la Junta porque no está en su “lado favorito de la Comunidad”.

 Cuanto más pasa el tiempo y mayor es la dejadez de la Junta más se degradan los yacimientos y por tanto más pérdidas de visitantes y de trabajo supone. Una o dos visitas al año desde Valladolid de un alto funcionario de la Junta no son suficientes para mantener con vida a Las Médulas. Por ello proponemos que la Junta trasfiera los medios necesarios al Consejo Comarcal para que sea desde una institución mucho más cercana de lo que puede ser la Junta, desde donde se gestione este paraje por el bien del Bierzo, del patrimonio, de los visitantes y de los puestos de trabajo que ello supone.