Juventudes Leonesistas ve compatible la ruta y el tren

 

Juventudes Leonesistas cree que no es necesario retirar las vías del “Ponfeblino” para realizar la ruta verde iniciada en Villablino.

 

Creemos que la ejecución de la ruta verde puede dinamizar el turismo en el valle, dando más motivos para reabrir que para destruir el tren turístico Ponferrada-Villablino.

 

images[6]Desde Juventudes Leonesistas-UPL llevamos mucho tiempo insistiendo en la necesidad de crear un plan de desarrollo turístico para el Valle del Sil. En mayo de 2013 propusimos la reapertura del “Ponfeblino” y una revitalización del eje Toreno-Villablino que permita la llegada de turistas y  comercios (y por tanto puestos de trabajo) para la zona.

Desde nuestra organización creemos que es un grave error la retirada de vías que se ha realizado en el tramo de Villablino a Villaseca de Laciana para la realización del “corredor verde” planteado por el Ministerio de Medio Ambiente. Creemos que ambas soluciones son compatibles. La construcción de un “corredor verde” que fomente el turismo y la actividad económica y laboral en el valle (como sucede en Asturias en la ruta entre Trubia y Teverga) no está reñida con la existencia del trazado ferroviario, todo lo contrario, el corredor verde puede ser la primera piedra para una revitalización del valle que culminaría con la apertura del tren turístico que propusimos en mayo de 2013.

Asturias tiene dos ejemplos de desarrollo turístico como son el antes citado eje Trubia-Teverga y otro es La Senda del Oso. Ambos modelos funcionan muy bien y atraen turismo, riqueza y puestos de trabajo a sus respectivas zonas. Si esto funciona al otro lado de la Cordillera ¿Por qué no funcionaría a este? La creación de la senda verde unida a la recuperación del tren permitiría recuperar el moribundo patrimonio industrial del valle, además de permitir poner en valor las pinturas rupestres de Librán y fomentar el cuidado del patrimonio natural de la zona.

 Por ello desde Juventudes Leonesistas proponemos que ambas soluciones sean válidas: corredor verde y reapertura del tren a largo plazo, para así amortiguar los daños causados por la crisis de la minería y la despoblación en la zona, males a los que se suma la dejadez política de los partidos mayoritarios en Bierzo y Laciana.