La asociación Vadinia ‘desempolva’ un año más la fiesta del Antruido

 

RIAÑO / Tradición
 

La cita, prevista para el 9 de febrero, se celebrará en Acebedo, Liegos y Riaño

La fiesta del Antruido cuenta con varios personajes. A. M. V.

E. Niño / León La Cronica de León

 

La asociación Montaña de Vadinia recupera un año más la fiesta del Antruido, una antigua tradición de la comarca, un carnaval que marcaba el fin del invierno y la llegada de la primavera, ahuyentando además los malos espíritus. El Antruido cuenta además conpersonajes típicos como los zamarrones, principales actores en esta tradición, junto a la vieja, el torero, el ciego, el león, el toro o el oso.
Según lo previsto, el próximo 9 de febrero los actos comenzarán a las doce de la mañana con el pasacalles del zamarrón en Acebedo y Liegos. A la una del mediodía, tendrá lugar la candanga por los bares de Riaño que dará paso a la degustación de cocido de arvejos. Ya al oscurecer, llegará el turno de la mojiganga, la fogata y el chocolate con frisuelos.
A las once y media de la noche, la cita continuará con un baile comarcal de disfraces con tres premios en metálico para los mejores disfraces.
Cocido de arvejos
En esta celebración no faltará un plato autóctono, como es el cocido de arvejos. El cocido se compone, en primer lugar tenemos la sopa de arvejos, con el color característico del caldo resultante de la cocción de los mismos. Una vez migado en una cazuela de barro el pan de hogaza, se añade el caldo.
En segundo lugar se sirven los arvejos en una fuente, acompañados del nabicol, o de berza. En tercer lugar se pondrá sobre la mesa la fuente de barro con las morcillas, la androja, el chorizo, la cecina, el tocino, y la oreja, para que cada comensal se sirva a su gusto. Este cocido podrá degustarse en el restaurante El Mesón de Riaño, restaurante Sainz y El Molino de Huelde, previa reserva.