La cultura como diversión

Provincia – Diario de León

El Ayuntamiento organiza un programa con teatro, cine infantil, exposiciones, un rastrillo solidario, una visita a Astorga y conferencias

armando medina | santa maría

El edil de cultura y la alcaldesa presentando el programa. Foto Medina

El edil de cultura y la alcaldesa presentando el programa. Foto Medina

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo ha organizado una amplia batería de actividades para el mes de marzo con el objetivo claro de desechar de los ciudadanos el cliché de que la cultura es algo aburrido. «Pretendemos que las actividades culturales también sean divertidas. Convencer a la gente de que la cultura puede ser divertida y de que al aprender también pueden pasarlo bien», señala la alcaldesa, Alicia Gallego, que hace hincapié en que, bajo el título de ‘Educadiversi@n’, se ha diseñado un programa pensado «para todas las edades». Habrá teatro, cine, arte de vidrio, un rastrillo solidario, conferencias, los martes de tertulia, exposiciones, talleres, una cata de vino, una carrera solidaria o una visita a Astorga.

Destacan tres exposiciones. Del 2 al 30 de marzo la biblioteca del Centro Cívico acogerá la muestra ‘Viñetas de aquí’, de autores de cómic de Castilla y León. Del 4 al 12 habrá un Rastrillo Solidario en la sala de exposiciones. Y entre los días 17 y 26 podrá verse la muestra ‘El arte del vidrio’, de la autora local Silvia Marcos Pérez.

El 5 de marzo se ha programado la obra de teatro Maribel y la extraña familia, a cargo de la Asociación de Jubilados.

El día 7 tendrá lugar una sesión de los Martes de Tertulia en la que se analizará la obra Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo.

El miércoles 8 la biblioteca acogerá una ‘activiteka’ sobre la mujer trabajadora.

El 9 de marzo se celebrará una Jornada de Riego y Fertilización de Maíz, organizada por Ferduero y la revista Tierras.

Ese mismo día tendrán lugar distintos actos por el Día de la Mujer Trabajadora como la lectura de un manifiesto y una charla-coloquio.

Una de las actividades que llaman la atención de la programación es un Taller de intrIducción a la Cultura y el Idioma Chino, para personas de más de 14 años. Se desarrollará en el Centro Cívico el día 13 de 19.00 a 20.30 horas. «La intención es comprobar el interés que muestran los vecinos para poder tener una actividad de 2 ó 3 meses de duración si hay demanda», señala el concejal de Cultura, Omar Savaria.

Otro de los eventos que destacan en el programa es la visita a Astorga que tendrá lugar en día 17, gracias a la colaboración del consistorio maragato y del Ayuntamiento de Santa María del Páramo. La visita incluye el Museo del Tiempo (que aún no se ha inaugurado) y el Sica (Salón Internacional del Chocolate).

El día 20 el Ayuntamiento colaborará con el colegio Benito León en una carrera solidaria a beneficio de ‘Save the children’.

Una charla sobre el parkinson (día 20), cine infantil (día 24), la conferencia Los Reyes del Grial a cargo de Margarita Torres (día 24), una charla sobre seguridad para los mayores (día 27) una activiteka por el Día del Libro Infantil (día 29) y un Taller de Cata de Vinos (días 29, 30 y 31) completan el programa.