La Diputación saca adelante por unanimidad unos Planes Provinciales que llegan a más de 18 millones de euros

leonoticias.com

n. barrio

Los grupos del pleno destacan que con la aprobación «quedan atrás los tiempos en los que la institución se regía por criterios políticos y no técnicos»

Diputación de Léon

Diputación de Léon

18.300.000 euros para unos Planes Provinciales de Cooperación Municipal que huyen de «criterios políticos y se centran solo en cuestiones técnicas». Esa fue la idea general que se mantuvo en el pleno extraordiario de abril convocado en el Palacio de los Guzmanes, en el que el equipo de gobierno provincial llevaba la aprobación de este paquete de inversiones.

El portavoz socialista en la Diputación, José Pellitero, felicitaba a la institución provincial por la aprobación de unos planes «fruto del consenso y del sentido común». En esta línea, destacó que es «motivo de orgullo presentar planes que darán mayores facilidades para los ayuntamientos».

No obstante, el socialista fue especialmente crítico al hacer una comparación entre los planes y los Presupuestos Generales del Estado. «Esto contrasta con el hachazo del gobierno central, que ha abandonado a la provincia y ha dejado sin atender cuestiones principales como la León-Valladolid, haciendo caso omiso a sus propias filas; al sector minero, a Feve, al regadío, al Bierzo y a la Ciuden». Aprovechó Pellitero para señalar que, «como usted [Majo] va a tener mando en plaza, vote a favor de los leoneses».

La alocución del portavoz de la Unión del Pueblo Leonés, Matías Llorente, dejó un recado a Pellitero al afirmar que «hoy nuestra misión es hablar de los Planes Provinciales de Cooperación Municipal y no de otra cosa». Centrándose en el mismo, Llorente destacó que «se acabó la discriminación por ser de un partido, ahora llega lo que corresponde aunque no seamos del PP».

Más escueto fue Juan Carlos Fernández, de Ciudadanos. Felicitándose por la aprobación, pidió que para próximas convocatorias se invierta más en nuevas tecnologías».

Aunque el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado parecía haber quedado fuera de la conversación, el bercianista Pedro Muñoz retomó la senda. Aplaudiendo antes «lo hecho en los planes», lamentó que «no resisten comparación con los PGE. Si para la provincia es triste, para El Bierzo es un desastre». Al mismo tiempo se preguntó por el papel, a su juicio erróneo, que se le da a la Ciuden.

No suele ser habitual, pero esta vez Miguel Flecha votó a favor de una cuestión impulsada por el gobierno provincial. Destacando que «hay consenso», pidió que en años próximos se hagan más diferencias, ya que «están en el mismo bloque los pueblos de 5.001 a 20.000 habitantes, por lo que habría que valorar si hay que hacer un plan intermedio».

Cerraba el turno de intervenciones el portavoz popular, Francisco Castañón. Poniendo en valor el hecho de que «todos han puesto ideas, voluntades y capacidad de trabajo para que se haga de manera transparente y ágil», entendió que «no era el momento para hablar o criticar los PGE, porque llega tarde y habría que hacerlo antes», lamentando que «usted [por José Pellitero] tiene que meter la cuña».

Aún así, el presidente provincial, Juan Martínez Majo, se refirió a las cifras apuntando a que «el incremento real es de algo más del 37 por ciento».