La enmienda de UPL a los presupuestos de 2016 pone en marcha el centro de salud de El Ejido

La Junta licita la redacción del proyecto básico, que se llevará 263.000 euros de los 650.000 presupuestados para 2018.

Diario de León

A. CALVO

La parcela está ubicada en la calle José María Suárez González, entre las rotondas de La Serna y La Granja

La parcela está ubicada en la calle José María Suárez González, entre las rotondas de La Serna y La Granja

El futuro centro de salud de El Ejido contará con 16 consultas de Medicina General, con sus correspondientes salas para Enfermería, otras tres para Pediatría, también con sus respectivas salas consultas para Enfermería Pediátrica, una sala de lactancia, cuatro consultas polivalentes, una sala de técnicas y curas y una sala de intervenciones menores. La zona de consultas de atención primaria se completará con 42 zonas de espera, «una por consulta, aunque pueden agruparse según el diseño del edificio y se procurará aislar la zona de Pediatría del resto», según se recoge en las prescripciones técnicas que ha sacado la Junta para la licitación del proyecto básico del centro de salud, que se ubicará en una parcela —ya cedida por el Ayuntamiento— de cinco mil metros cuadrados ubicada en la calle José María Suárez González, en el entorno de la glorieta de La Granja y la de la Serna. El plan funcional incluye también una zona de extracción analítica, con un laboratorio, otra de Profilasis Obstétrica, con dos consultas para las matronas y con una sala de usos múltiples, y una unidad de Rehabilitación-Fisioterapia y otra destinada a la salud bucodental, con espacio para un dentista y un higienista. Todo ello se completa con las zonas de accesos, apoyo administrativo, de servicios y la unidad de soporte vital básico.

El centro de salud de El Ejido atenderá a 20.000 habitantes y reorganizará las áreas de salud de la capital leonesa, ya que actualmente los vecinos de este barrio acuden a José Aguado y, sobre todo, al de La Palomera, que tienen, en ambos casos, cerca de 25.000 cartillas sanitarias asignadas. Según los primeros planteamientos, el futuro centro de salud también podría atender a los residentes de Jesús Divino Obrero, Santa Ana, La Serna o San Pedro, aliviando también los dos centros, a los que acuden actualmente con casi la mitad de sus cartillas.

La superficie útil funcional del centro será de 2.149 metros cuadrados —sin considerar los espacios de circulación y distribución—, según consta en los requisitos, y tendrá una altura máxima de cinco plantas, según se recoge en el anexo procedente del Ayuntamiento de León, habrá un plaza de aparcamiento, en régimen normal, por cada 80 metros cuadrados construidos, en relación al Plan General de Ordenación Urbana municipal. La parcela, con cinco mil metros cuadrados, tiene forma de punta de lanza, con su vértice indicando hacia el noroeste.

La redacción del Proyecto Básico, Ejecución y Dirección Facultativa y Coordinación de Seguridad del Centro de Salud de El Ejido cuenta con un importe de licitación sin IVA de 263.000 euros, casi un tercio de la partida presupuestaria contabilizada por la Junta para el próximo año de 650.000 euros.

Entre los criterios que se valorarán desde Valladolid a la hora de la adjudicación están la sostenibilidad, tanto en los materiales como en los productos, la relación coste/calidad de las soluciones propuestas, el diseño, tecnología, funcionalidad y calidad global de la propuesta arquitectónica. También se especifica que el importe máximo de ejecución de material será de 3,2 millones de euros.

La cesión definitiva se realizó en abril, después de que la Junta de Castilla y León avanzara que sacaría a licitación del diseño, que finalmente se desbloqueó gracias a la enmienda presentada por UPL a los presupuestos de 2016

jueves, 28 diciembre 2017 por