La Junta invertirá 140.000 euros en un puente sobre el arroyo Valdearcos

CABREROS DEL RÍO PERMITIRÁ DAR CONTINUIDAD A UN CAMINO AGRÍCOLA CORTADO POR EL ARROYO

DIARIO DE LEÓN

ARMANDO MEDINA | CABREROS

Camino rural cortado actualmente por el arroyo de Valdearcos que salvará el nuevo puente

Camino rural cortado actualmente por el arroyo de Valdearcos que salvará el nuevo puente

La Junta de Castilla y León invertirá 140.000 euros en un nuevo puente para salvar el arroyo de Valdearcos de Cabreros del Río. Según explicó el alcalde, Matías Llorente, se trata de una obra «imprescindible» ya que servirá para dar continuidad al camino agrícola «que hemos construido» paralelo a la carretera que en la actualidad se corta por el paso del cauce de dicho arroyo.

El citado camino transcurre, como se ha señalado, junto a la carretera evitando así que los vehículos agrícolas tengan que transitar por la vía asfaltada, minimizando en todo lo posible el entorpecer el tráfico de turismos o camiones y, al tiempo, evitando posibles accidentes. El nuevo puente, pues, enlazará el camino rural a ambos lados del arroyo.

La obra, financiada íntegramente por la Junta de Castilla y León, recordó Llorente, es posible gracias a la intermediación y al trabajo del procurador en Cortes de la UPL, Luis Mariano Santos.

Por otra parte el regidor informó que el Ayuntamiento de Cabreros del Río invertirá 95.000 euros en el cambio del alumbrado público de todo el municipio a tecnología LED con el objetivo de ahorrar en la factura municipal por este concepto que, como en todos los municipios se lleva gran parte del presupuesto. «La finalidad es conseguir un ahorro del 35% en el gasto de energía eléctrica, que puede ser mayor al reducir la potencia contratada», afirmó Llorente.

El plan no incluye solamente el cambio de luminarias del alumbrado público, sino que supondrá la sustitución de las de todos los edificios públicos municipales como las escuelas, el Ayuntamiento, polideportivo, centro médico, centro cultural, etcétera.

La primera fase de este programa, con un presupuesto de 50.000 euros, ya está ejecutada afectando a la sustitución del 90% del alumbrado público de la localidad de Cabreros del Río. «Los vecinos están encantados porque, además del ahorro, la calidad lumínica es mucho mejor», comenta el alcalde. Esta inversión está incluida en el Plan de Cooperación Municipal 2017 por que la Diputación aporta el 90% del coste. «El resto lo haremos para el próximo año en una segunda fase», señala Matías Llorente.

Además, una pequeña partida del 15.000 euros correspondiente también al Plan de Cooperación Municipal 2017 de la Diputación de León ha sido destinado al asfaltado de una nueva calle y construcción de la acera en Cabreros del Río. «Se ha construido una nueva edificación en la zona y pensamos que era necesario dar este servicio», aseguró el regidor.

Se trata pues de tres obras (un nuevo puente, la renovación del alumbrado en busca de un gasto energético más sostenible, y la pavimentación de una nueva calle) de gran importancia para el municipio de Cabreros del Río.