La “Marea azul” erosiona la playa leonesista – Opinión por Coronel Kurtz

La aplastante corriente de empatía hacia el P.P. hizo bajar el porcentaje de voto leonesista en las tres provincias. Tampoco es descartable que la aparición de partidos de centro, como UPyD hayan perjudicado al Leonesismo. Incluso al entrada en las Cortes autonómicas de IU ha recortado la presencia de UPL de dos a un solo representante.

Así, el Leonesismo se queda desposeído de la “joya de la corona”, el Ayuntamiento de León (quizá arrastrado por los socialistas) aunque sus concejales se cuentan por decenas. En la provincia de U.P.L. tiene 3 alcaldes con mayoría abasoluta,2 por relativa (el 1,42% de todos los alcaldes), 18.080 votos (el 6,32%). En total 114 concejales. El PAL-UL tiene 10 concejales y el PREPAL 1 en la provincia de León.En Zamora, UPL tiene 1 alcalde por mayoría absoluta y 1 por relativa.En total 21 concejales (Especialmente esperanzadoroes son el concejal obtenido en Benavente y el de Camarzana de Tera). El PREPAL tiene 3.En Salamanca, SI tiene 4 alcaldes por mayoría absoluta, 69 concejales y el 3% d elos votos. El PREPAL consigue 220 votos.


Hay que pensar políticas nuevas para comunicar lo evidente, que ni P.P. ni P.S.O.E. se ocupan de la Región Leonesa y que los ciudadanos leoneses de las tres provincias vivirían mejor en un Reino de León autónomo.

Publicado en “Pais leonés“.