La UPL con el garbanzo leonés Pico Pardal

Ricardo Pomar

Astorga/Redacción
La sociedad leonesa se está movilizando de diversas maneras en defensa del garbanzo Pico Pardal. El jueves lo hizo el Ayuntamiento de Astorga por unanimidad. Mediante una moción se posicionó de parte de la Asociación Pro Garbanzo Pico Pardal de León en el proceso judicial que ésta tiene abierto con un particular del sector de la comercialización de legumbres, quien registrando el nombre del garbanzo leonés como marca comercial, pretende apropiarse de algo que es de todos. El Ayuntamiento de Astorga pide al resto de la sociedad y a las instituciones que se comprometan igualmente.
El Comité Comarcal de Astorga de la UPL quiere hacer público mediante esta nota la solidaridad y el apoyo de nuestro partido con el garbanzo Pico Pardal como parte que es del patrimonio leonés.
Si se consintiera que un particular sustrajera del dominio público el nombre tradicional del garbanzo leonés, el verdadero garbanzo de León no tendría viabilidad económica ni comercial. Además, todos sabemos que el propio nombre del garbanzo es un patrimonio de la sociedad leonesa que viene de nuestros mayores y por tanto es algo que no se puede privatizar.
Desde la Unión del Pueblo Leonés, pedimos a la sociedad leonesa que no se cruce de brazos a ver qué pasa, sino que tome iniciativas y apoye de modo efectivo esta pequeña causa nada trivial.