La UPL propone abrir «una vía verde» entre Villafranca y Toral

El Bierzo – Diario de León

DL | PONFERRADA

Pide a la Junta un itinerario turístico en el tramo ferroviario sin uso

Línea férrea Villafranca - Toral de los Vados, sin uso hace años

Línea férrea Villafranca – Toral de los Vados, sin uso hace años

El grupo municipal de la Unión del Pueblo Leonés en Villafranca del Bierzo anunció ayer que solicitará a la Junta de Castilla y León la creación de una vía verde que transcurra por la antigua línea ferroviaria que comunicaba las poblaciones de Villafranca del Bierzo y Toral de los Vados.

Los leonesistas quieren poner en valor una infraestructura «abandonada» y «así poder convertirla en un itinerario para senderistas y cicloturistas», aseguraron ayer en una nota firmada por su portavoz, Santiago Castelao.

«La ruta comenzar en Val de Aguas, unos metros más arriba de la desaparecida estación del ferrocarril de Villafranca del Bierzo, en ese camino olvidado   que a través de unos troncos sobre el río comunicaba con la carretera  de Corullón, continuando por la vega de  Vilela, arañando la esquina de Horta para llegar a  Parandones y finalizando  en la zona conocida como el camino del Olmo, antes de que la vía cruce por debajo de la carretera nacional 120», explicó el portavoz leonesista.

La UPL de Villafranca del Bierzo entiende que la iniciativa no sólo pondría en valor un tramo ferroviario que ha quedado fuera de servicio para que lo disfruten cicloturistas y caminantes, sino que al mismo tiempo sirva de conexión entre las dos localidades.

Precendente de Toral

El Ayuntamiento de Toral de los Vados también ha asegurado con anterioridad que trabaja en la idea de abrir una ruta de ciclo-raíles en el tramo ferroviario, una vez desechada la idea de conectar las dos localidades con un tren turístico.