León se rinde ante los ‘héroes’ de 1808

ileon.com

Foto Peio García. ICAL

Foto Peio García. ICAL

La capital ha celebrado este lunes, 24 de abril, el tradicional homenaje a los ‘héroes leoneses’ con el que se conmemora el levantamiento contra las tropas napoleónicas en 1808.

El procurador autonómico de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, criticó este lunes a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, a quien comparó con el jefe del ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, por decir que Castilla y León es la cuna del parlamentarismo. “Al fin y al cabo hay poca diferencia entre ella y Puigdemont porque los dos intentan lo mismo: atraer para ellos la historia, modificarla a su antojo y eso es algo que desde León no podemos permitir”.

Así lo manifestó al inicio de la celebración en León del tradicional homenaje a los ‘héroes leoneses’ con el que se conmemora el levantamiento contra las tropas napoleónicas en 1808. “Después de que Silvia Clemente se arrogara para Castilla y León ser cuna del parlamentarismo, hoy es un día importante para recordarle a la presidenta de las Cortes que no se puede modificar la Historia por mucho que a ella le interese”, añadió Santos.

León, insistió, es cuna del parlamentarismo “porque cuando eso ocurrió Castilla y León no existía y eso es algo que tiene que saber la presidenta de las Cortes, y que si no lo sabe, estamos aquí para decírselo hoy y todos los días”.

Peio García / ICAL Colectivos leonesistas rinden homenaje a los héroes que en 1808 se sublevaron contra los franceses

Peio García / ICAL Colectivos leonesistas rinden homenaje a los héroes que en 1808 se sublevaron contra los franceses

Petición de dimisión

Al margen de las declaraciones de Santos, UPL emitió hoy un comunicado en el que reclama a Clemente “su inmediata dimisión y que emplee su tiempo en aprender Historia de verdad y no la falsa y tergiversadora historia que desde esa nefasta Fundación y desde los libros de texto de la Junta nos pretenden confundir”.

La presidenta de las Cortes, añaden, dio “otra lección de falsedad, mendaz e incultura supina en su discurso en la Casa de Cultura de Villalar al afirmar que Castilla y León es la cuna del parlamentarismo. Que quien preside además la Fundación Villalar diga tamañas bobadas no hace más que calificar a quien las dice y a la fundación que preside, cuya extinción llevamos años pidiendo pues no se justifica su existencia ‘cultural’ habiendo una Consejería de Cutura”.

Asimismo, piden al alcalde de León que remita a Silvia Clemente otra carta como la que se envió a Carles Puigdemont con el mismo objetivo, “que no intente adueñarse de una parte de la historia que sólo corresponde a León y no a Castilla”.

Por su parte, Alicia Valmasesa, de la Plataforma para la Autonomía del País Leonés, una de las organizaciones convocantes de la celebración del 24 de abril, comentó que esta fiesta sirve para “seguir reivindicando el reconocimiento de las tres provincias leonesas como una identidad con sus propios derechos. Homenajeamos a los que lucharon y sigen luchando por la libertad”.

Respecto a lo dicho por Silvia Clemente, Valmaseda lo consideró como “fruto de la ignorancia o mucha mala baba y mucha mala fe. Las Cortes se reunieron en León; el Reino de León reunía a León, Galicia, Asturias y la Extremadura leonesa; no tenía Castilla nada que ver en esto. Lo que no entiendo es por qué no pueden ser como los portugueses, que reconocen la existencia del Reino de León y no se arrogan ninguna de nuestras conquistas”.

Peio García / ICAL Colectivos leonesistas rinden homenaje a los héroes que en 1808 se sublevaron contra los franceses

Peio García / ICAL Colectivos leonesistas rinden homenaje a los héroes que en 1808 se sublevaron contra los franceses

Tradición poco concurrida

Santos reconoció, por otro lado, la habitual escasa afluencia de asistentes al acto que se celebra cada año para recordar que León fue una de las primeras ciudades en levantarse contra los franceses con el coronel Luis de Sosa a la cabeza. Ocurrió una semana antes que en Madrid, el 24 de abril de 1808, proclamando a Fernando VII como rey y creando unas listas de reclutamiento para luchar contra el invasor francés.

Un episodio de la historia que recoge el Libro de Actas del Ayuntamiento de León y que se rememora, desde mediados del siglo pasado, con el reconocimiento de dos calles con los nombres de ’24 de abril’ y ‘Luis de Sosa’ y con la colocación de una placa, coincidiendo con su bicentenario, en el Consistorio de la plaza Mayor dedicada “a los leoneses que en 1808 se levantaron por la libertad y la independencia de su país”.

“Por lo menos que nos dejen reivindicar porque si nos dejamos, acabarán quitándonos hasta eso”, dijo Santos antes de señalar que aunque en León a la gente “le cuesta salir a manifestarse, el sentimiento leonesista no es de mínimos sino de máximos, León no quiere estar con Castilla y eso se evidencia todo el año”.

El homenaje a los ‘héroes leoneses’ comenzó en la plaza de Botines, con una concentración acompañada de música tradicional a cargo del grupo Aires del Bernesga. Después, se inició el recorrido habitual a través de la calle Ancha, Plaza de Regla y C/Mariano Dominguez Berrueta hasta la Plaza Mayor donde se hizo la lectura de un manifiesto, este año a cargo de la Asociación Cultural El Trovador Leonés. Después, se colocó una corona de laurel en el balcón del Consistorio Viejo de la Plaza Mayor, en recuerdo “de los leoneses que en 1808 se levantaron por la libertad y la independencia de su país”, tal y como reza la placa colocada en la fachada del edificio consistorial.