Lo que es y lo que nunca debe ser un Polígono Industrial

El Grupo de la UPL en Sahagún, NO se cansará de insistir en la denuncia pública sobre el lamentable estado en que se encuentra el Polígono Industrial; malos tiempos son estos para la ubicación en el mismo de nuevas empresas y la tan necesaria creación de empleo; realmente, aquí y ahora, tarea difícil es; pero precisamente por eso, a cualquier gestor público se le debe exigir que ponga todos los medios disponibles a su alcance, para que ese casi milagro, se produzca.

Sin embargo, la forma de actuar del equipo de gobierno del sr. Redondo en este tema, es un auténtico despropósito; a cualquiera que observe el estado de abandono de nuestro polígono industrial “se le caería el alma a los pies”; “ni hecho a posta” se podría actuar peor; no es que con otras corporaciones aquello fuese una maravilla, pero el estado en que se encuentra ahora, ha llegado al límite de la negatividad más absoluta. Es precisamente este el motivo que ha llevado al Grupo de la UPL a presentar una denuncia ante el Servicio Territorial del Medio Ambiente y Patrimonio para que se tomen cartas en el asunto.

Nuestro Grupo se ha cansado de denunciar este estado de cosas en el Pleno de la Corporación cuando ha habido ocasión con resultado práctico “0”; por ello, hemos optado por tomar esta decisión. El equipo gobernante del PP, en relación a estos temas, decía en su programa electoral: ...”Establecimiento y puesta en funcionamiento de un Punto Limpio Comarcal para recogida de enseres no depositables en la recogida de residuos ordinaria”; “se emprenderá negociaciones con la Junta y la Administración Central para que apoyen la construcción de una planta de biodiesel”; “Conclusión de la urbanización del Polígono Industrial y posible ampliación del mismo… Todo ello permitirá la instalación de empresas en el Polígono que creen riqueza y puestos de trabajo para el municipio….” Pronto se han olvidado las promesas, porque ¿dónde está el “Punto Limpio”? ¿y la Planta de Biodiesel? En Mansilla de las Mulas sin tanta parfernalia parece que se consolida la instalación de una planta de biomasa según informaciones recientes de prensa del pasado mes de Enero; en cuanto a la “conclusión de la urbanización del Polígono Industrial”, solo afirmar con la más absoluta objetividad que desgraciadamente NO se ha ejecutado ni un sólo metro cuadrado; se ha hecho tan poco que ni siquiera se ha rematado la última fase de urbanización de la legislatura anterior relativa al acabo de aceras y última capa de rodadura. Sin embargo y sin ningún pudor, lo han colonizado convirtiéndolo en un auténtico estercolero donde se echa de todo; y el primero que lo hace, el propio ayuntamiento.

Gracias al Plan E 2009 del gobierno de España, se ejecutó una inversión de + – 275.000 €uros financiada al 100 por 100 por el estado; con la interconexión del transformador ubicado en el entorno del hotel Puerta de Sahagún y el Polígono, se dotó de potencia eléctrica suficiente para posibilitar la instalación de nuevas empresas; el desvío de la red de Alta Tensión fue otro elemento clave que apuntaba en la buena dirección. Todo quedó ahí: en expectativas fallidas; en un abandono galopante tanto por parte del Ayuntamiento como de la Diputación y de la Junta que en estos últimos 4 años de mandato del sr. Redondo tienen el lamentable honor de ¡no haber invertido ni un euro en nuestro polígono industrial!

Y para colmo de inoperancia, el ayuntamiento, en la zona urbanizada monta un vertedero clandestino incurriendo en la más absoluta ilegalidad y lesionando seriamente las posibles expectativas de desarrollo del mismo: ¿Qué empresa minimamente seria se va a decidir instalarse allí con semejante panorama? ¿Qué exigencia de civismo podemos plantear a nuestros vecinos si es la propia institución municipal la principal infractora? Y no es un hecho puntual o de “emergencia” (diríamos), sino una actuación irregular y contumaz que en mayor o menor grado viene arrastrándose desde el año 2008 en que Medio Ambiente procedió al “sellado” del antiguo vertedero.

Por otra parte ¿qué planes de promoción del Polígono se han elaborado? ¿Por qué no se ha gestionado, bien directamente o a través de algún “consulting”, algún programa de información y ofertas a los diversos sectores empresariales? Admitimos que hoy es complicado; pero nuestro gobierno municipal no ha movido ni un sólo dedo a favor de su desarrollo; quizá haya muchos empresarios que desconozcan la privilegiado situación del polígono industrial de Sahagún, a pie de ferrocarril y de autovia “libre de peaje” a caballo entre el Noroeste de España y Europa. Nadie se ha ocupado en insistir en ello; por no hacerse, ni siquiera se ha elaborado un simple tríptico dando noticia de su existencia.

Un Polígono Industrial puede tener más o menos empresas, generar poco o mucho empleo … pero lo que no se puede es convertirlo en un vertedero; mala estampa mostramos a Europa que a través de los ojos de los peregrinos, lo primero que ven como tarjeta de bienvenida es semejante espectáculo: ¿es así como pretendemos promocionar nuestro pueblo?

Pero esto es lo que tenemos: Abandono, apatía, desidia, desinterés …. Con tan poco entusiasmo difícilmente se puede llegar a meta alguna y menos en estos tiempos de escasez y penuria.

 

 

 

Copia de la denuncia presentada:

Filed under: UPL Sahagún : Ayuntamiento
Origen del artículo: UPL en Sahagún