Luis Mariano Santos: “UPL no puede gobernar una autonomía en la que no cree”

Candidato electo a las Cortes

Candidato electo a las Cortes

El procurador electo explica que “si no somos capaces de canalizar el leonesismo en votos hemos pérdido, no otra batalla, sino la guerra”

D.L. Mirantes | 27/05/2015

Tras una jornada electoral marcada por la fuerte irrupción de nuevas formaciones políticas en ayuntamientos y parlamentos autonómicos, la Unión del Pueblo Leonés ha logrado mantener viva la llama del leonesismo en las Cortes con un procurador electo que, además tiene la posibilidad de convertirse en la llave de la gobernanza. Luis Mariano Santos es quien ostenta la potestad última para firmar las alianzas que, por el momento, están muy lejos de sus intereses.

La rotunda postura de Santos contrasta con las declaraciones de los últimos días surgidas desde el partido y que dejaban entrever una posible estrategia para cuando llegara la llamada de Juan Vicente Herrera. Sin embargo, esa llamada no se ha producido, y el procurador electo no descarta que no se produzca.

Cabe recordar que la autonomía figura en el programa electoral de UPL, que Luis Mariano Santos no está dispuesto a saltarse. Defiende con contundencia que los programas están para cumplirlos y que desde la oposición, el lugar en el que le han puesto los votantes, también se puede trabajar muy duro por la provincia.

En este escenario, con un aumento de la cuota de poder de UPL en ayuntamientos y en las Cortes, Santos es consciente de la oportunidad de oro para invertir la tendencia y que el leonesismo vuelva a figurar dentro de cuatro años entre las opciones electorales de los ciudadanos. Una oportunidad envenenada, ya que puede ser la última bala de la UPL en la batalla política de la comunidad.