Manifiesto por el Ferrocarril del País Leonés Ante

Logotipo de la nueva plataforma

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Ante el ninguneo continuo a que se están viendo sometidas las provincias de
Salamanca, Zamora y León en el capítulo de las infraestructuras, varias
asociaciones, plataformas y organizaciones políticas decidimos dar un paso
adelante en nuestras reivindicaciones en materia de transporte ferroviario y
unir fuerzas en la “Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés”.
La Plataforma tiene como objetivo primordial denunciar todo recorte que se
pretenda llevar a cabo en las tierras leonesas, como la falta de inversión en el
ferrocarril de vía estrecha León-Bilbao; los intentos de cierre de estaciones
que se dan en Astorga, Sahagún o Peñaranda; la reapertura de trenes como el
regional Zamora-Orense, La Fuente-Barca D’Alva o de toda la línea de la Vía
de la Plata, auténtica columna vertebral de nuestro territorio; así como luchar
por la modernización de todo el tejido ferroviario que transcurre por el País
Leonés.

Miembros de la nueva plataforma

Miembros de la nueva plataforma

Con ello, pretendemos frenar los recortes que se están produciendo desde
hace años en todo tipo de infraestructuras y especialmente en materia
ferroviaria en las tierras leonesas, así como buscar que se potencie la
inversión en este ámbito, confiando en que esta Plataforma ayude a presionar
a las instituciones estatales y autonómicas para que se replanteen la actual
situación y se decidan a impulsar un tren público, social, seguro y ecológico
en nuestra tierra. Y es que el tren ha de cumplir una función de servicio
público, debiendo tomarse como un elemento económico dinamizador y un
transporte necesario y positivo, dado su mayor respeto al medio ambiente en
comparación con otros medios de transporte, así como por ser un medio
globalmente más barato que, por ejemplo, el transporte por carretera.
En este sentido no podemos olvidar el alto porcentaje de mayores que
habitan el País Leonés, para muchos de los cuales el ferrocarril constituye su
único medio de transporte y que sin un fácil acceso al mismo se verían
abocados a dejar sus pueblos ante la posibilidad de quedar aislados en
invierno.
plat1Como hemos señalado, la reapertura íntegra de la Vía de la Plata es una de
nuestras prioridades como Plataforma, y en busca de tal fin manifestamos
nuestra intención y deseo de colaborar con otras asociaciones o plataformas
que persigan dicho fin, no solo del ámbito territorial del País Leonés, sino
también de Extremadura, Asturias o Andalucía, así como de cualquier otro
territorio. No ha de perderse de vista el valor geográfico que supone nuestra
tierra para las conexiones de territorios vecinos como Extremadura, Galicia o
Asturias, resultando en este sentido primordial la reapertura de la Vía de la
Plata, en tanto que conllevaría que Galicia pudiese conectarse de nuevo a
Extremadura o Andalucía (vía Zamora), así como que Extremadura pudiese
conectarse con el Corredor Atlántico (por Salamanca).
Es por esto que desechamos la idea de vía verde que actualmente se plantea
sobre el antiguo trazado, ya que nos parece que el único fin que se persigue
impulsando la vía verde es el desmantelamiento definitivo de este corredor
vital para todo el Oeste ibérico.
Por todo ello, consideramos que el ferrocarril ha de potenciarse en
Salamanca, Zamora y León como medio de transporte de cercanías, de
trayectos de larga distancia y de mercancías, debiendo reabrirse las líneas
injustamente cerradas, así como potenciarse las ya existentes. De esta
manera, apostamos por una doble vía electrificada, con tráfico mixto, para
todas las líneas férreas que transcurren por las tierras leonesas, incluyendo
otras como por ejemplo la Salamanca-Ávila, la Zamora-Puebla-Ourense, o
la Zamora-Toro-Medina.
Salamanca, Zamora y León deben tener unas mejores comunicaciones
ferroviarias, que no estén solo planificadas para el éxodo poblacional o el
turismo puntual, sino que sirvan de impulso a las redes intercomarcales, lo
que conllevaría un tejido económico más competitivo, siendo un estímulo
directo de cara a frenar la despoblación que padecemos en el territorio
leonés. Y es que difícilmente las Administraciones Públicas pueden
pretender que aumenten nuestra actividad económica, nuestras
exportaciones o nuestro comercio, si nos vemos en una situación de
inferioridad logística respecto a otras partes del Estado y con una
penalización constante por operar en estas tierras.
Por todo esto, las organizaciones adheridas decidimos unir fuerzas y
constituir la “Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés”, porque
Salamanca, Zamora y León necesitamos y nos merecemos unas
infraestructuras dignas en materia ferroviaria y, porque sin tren, somos
conscientes que no hay futuro posible para nuestra tierra