‘No’ al centralismo

 

Colectivos de León, Zamora y Salamanca salen a la calle en la capital charra para denunciar “el maltrato” histórico que ha recibido “la región leonesa”
 
leonoticias.com       11/05/2013
 
 
Un instante de la manifestación de este sábado en Salamanca. (Foto: La Gaceta de Salamanca)

Un instante de la manifestación de este sábado en Salamanca. (Foto: La Gaceta de Salamanca)
León, Zamora y Salamanca se sienten víctimas del centralismo, se sienten provincias olvidadas y discriminadas. Al menos así lo han denunciado este domingo varios colectivos de estas provincias, en nombre de Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, que han participado en una manifestación en la capital charra. 

Todos los colectivos han remarcado su rechazo “contra el maltrato que está habiendo contra nuestras provincias, en urgencias nocturnas, minería, recortes en educación, sanidad, proyecto de supresión de juntas vecinales, cierre de líneas ferroviarias, etcétera”.

En un comunicado difundido durante la manifestación denunciaron “el centralismo político de Valladolid” en una concentración ciudadana que partió de la Puerta Zamora para dirigirse hacia la Plaza Mayor y culminar la manifestación en la Plaza de la Constitución.
 
Los convocantes denuncian que la Región Leonesa ha sido el territorio español en el que menos ha invertido el Estado desde la implantación del sistema autonómico. “De hecho, se nos privó de tener una autonomía propia; fuimos la única de las regiones existentes al aprobarse la Constitución que se quedó sin ella”, explicó el portavoz de la plataforma ciudadana.

Las banderas de León han sido una constante durante toda la manifestación. (Foto: Justo Bueno)

Las referencias a la minería han sido constantes durante toda la manifestación. (Foto: @jleonesistas)

Con este punto de partida, aseguró que se han perdido en las tres últimas décadas más de 70.000 habitantes, convirtiéndose en la región más envejecida de España y abriéndose brecha cada vez mayor con el sueldo medio de un ciudadano de las regiones más ricas del Estado. “Hemos visto vaciarse nuestros pueblos, nuestras comarcas, nos han cerrado nuestra principal vía férrea, las infraestructuras han llegado aquí más tarde que a cualquier otro lugar de España, y paradójicamente nos encontramos con que nos quieren hacer pagar por ello”, añadió.
 
Los colectivos leonistas también han denunciado que “sin unas infraestructuras decentes difícilmente vamos a gozar de desarrollo”, por lo que reivindican la reapertura del tren de la Vía de la Plata, de La Fregeneda y la electrificación de las vías férreas en toda la región leonesa.

Un instante de la marcha por las calles de Salamanca. (Foto: @jleonesistas)