Palabra de Alejandro Valderas

Leonoticias, 15/08/2013

El procurador de UPL, junto con el de IU, ambos del Grupo Mixto, los que más intervienen en las Cortes / Javier García Prieto (PP), el segundo leonés en protagonismo

Ical       15/08/2013
Intervenciones de los procuradores de las Cortes de Castilla y León. (Gráfico: F.S)

Intervenciones de los procuradores de las Cortes de Castilla y León. (Gráfico: F.S)
Los procuradores del Grupo Mixto José María González (IU) y Alejandro Valderas (UPL), y los socialistas Jorge Félix Alonso y Fernando Pablos lideran el número de intervenciones en las Cortes de Castilla y León cuando se ha cumplido el ecuador de la legislatura (2011-2015). En las filas del Grupo Popular, dos parlamentarios nuevos en la Cámara, Salvador Cruz y María Luisa Álvarez-Quiñones, ocupan los primeros lugares. En la parte baja del ranking de oradores se sitúan las socialistas Leonisa Ull y Teresa Martín y los ‘populares’ Alfonso Fernández Mañueco y José Manuel Fernández Santiago, con una subida cada uno a la tribuna del hemiciclo. 

El top cinco en el Grupo Socialista está formado por Jorge Félix Alonso (111 intervenciones), Fernando Pablos (107), José Ignacio Martín Benito (103), Mercedes Martín (85) y José Francisco Martín (82). En el Grupo Popular esos puestos son para Salvador Cruz (59), María Luisa Álvarez-Quiñones (49), Óscar Reguera (47), Raúl de la Hoz (38) y Javier García Prieto (37), según el índice de oradores de la legislatura con datos actualizados hasta abril y consultados por Ical. Se trata de una clasificación que no puede ser homogénea porque los procuradores del Mixto tienen voz en todo y los ‘populares’ raras veces hacen preguntas al Ejecutivo de su mismo color político, observan algunos parlamentarios, como De la Hoz.

El ‘popular’ Salvador Cruz también es el primero si se computan las intervenciones ante el pleno, por encima del portavoz parlamentario, Carlos Fernández Carriedo, al que siguen De la Hoz, Álvarez-Quiñones y Reguera. En el Grupo Socialista es la viceportavoz, Ana Redondo, quien ocupa el número uno de la clasificación, donde Fernando Pablos empata con Julio López y se cuela también Alonso. El jefe de filas socialista, Óscar López, aparece en el quinto puesto como orador ante el plenario, ya que todas sus intervenciones se concentran en el hemiciclo, igual que en el caso de su homólogo ‘popular’. Sin embargo, López no sólo ha debatido con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el ‘cara a cara’ quincenal (dos plenos al mes), sino que ha defendido PNL que ha estimado importantes, como la supresión de urgencias nocturnas rurales. Ello ha llevado a Carriedo a dar la réplica en las mismas propuestas.

Se da la circunstancia de que los procuradores con más intervenciones en las Cortes en este periodo, tanto en la bancada ‘popular’ como socialista, han estrenado escaño en esta legislatura, excepto en el caso de los socialistas Jorge Félix Alonso y José Ignacio Martín Benito, y de los ‘populares’ Raúl de la Hoz y Fernández Carriedo. Así, sucede cuando se miran los datos que presentan Salvador Cruz, María Luisa Álvarez-Quiñones, Fernando Pablos o Julio López. También, tienen acta por primera vez José María González (IU) y Alejandro Valderas (UPL).

González ha hablado en 429 ocasiones en las Cortes, aunque si se cuentan las propuestas propias el número se reduce a un centenar. Lo mismo ocurre con su compañero de bancada, Alejandro Valderas, con 225 intervenciones y 63 con su firma. El protagonismo de los dos procuradores se encuentra en las preguntas orales ante el pleno, 62 del primero y 55 del segundo, ya que en cada sesión tienen entre tres y cuatro cada uno. Como portavoz del Mixto es el procurador de IU quien formula en casi todos los plenos la pregunta al presidente de la Junta, aunque también ha cedido turno a Valderas.

El procurador quiere que la voz de IU se conozca y por ello toma la palabra para fijar posición en todas las iniciativas parlamentarias. “No fui elegido para ser votador, sino para que los ciudadanos sepan la opinión de IU”, asegura, mientras lamenta que el Reglamento sólo le permita presentar una PNL en cada periodo de sesiones. “Me comprometí a ser la voz de la calle en las Cortes, una fuerza de acogimiento en el Parlamento y así me siento”, confiesa.

José María González es, según las fuentes parlamentarias consultadas, el procurador de las Cortes que más trabaja, puesto que atiende todas las iniciativas de los demás y participa en todas las reuniones lo que hace que el número de las suyas se pueda resentir. Aunque los conocedores del trabajo legislativo en la Cámara destacan que las leyes (enmiendas) consumen más tiempo que una propuesta individual. También los mismos expertos atribuyen al ‘popular’ Salvador Cruz una “carga enorme de trabajo” por los asuntos que lleva, entre ellos la portavocía de Hacienda.

El socialista Jorge Félix Alonso ha centrado la mayor parte de su labor en denunciar la reducción de las ayudas a la dependencia, pero sus intervenciones se cuentan también en otros ámbitos de asuntos de su provincia (Valladolid). Seis interpelaciones, 17 preguntas ante el pleno o 10 proposiciones no de ley en pleno se encuentran entre sus propuestas de mayor calado. El salmantino Fernando Pablos también suma seis interpelaciones, 22 preguntas ante el pleno y 10 proposiciones no de ley, unido a otras tantas iniciativas en comisión. Martín Benito, portavoz de Cultura y Turismo, concentra 21 preguntas en pleno, y 17 computa su compañera Mercedes Martín, portavoz de Sanidad. José Francisco Martín, portavoz de Hacienda, también acumula múltiples iniciativas.

Utilidad y cercanía

Pablos explica que su primera propuesta fue pedir un equipo de diagnóstico de última generación, licitado hace unas semanas por la Junta, y apuntó a la batalla tras el cierre de urgencias nocturnas en consultorios rurales, ahora reabiertas. “Tiene una utilidad, hay cercanía”, afirma sobre el trabajo en las Cortes, en el que confiesa sentirse “muy a gusto”. “Requiere mucha preparación, argumentos y luego la satisfacción si el debate ha sido razonable”, valora sobre sus intervenciones, en las que se mide, en su mayoría, al consejero de Educación como portavoz de universidades y ciencia de su grupo. “La bronca política es una anécdota, lo habitual son los contrastes de pareceres”, resume.

Como Pablos, Salvador Cruz agradece la confianza de la dirección de su grupo en él y reconoce que su protagonismo se debe a la portavocía de Hacienda, que lleva el peso tanto en la tramitación de los presupuestos como en la presentación de los informes de fiscalización por parte del Consejo de Cuentas de Castilla y León o la posición de la Comunidad en financiación autonómica. El perfil de su comisión le lleva a repartir “menos juego” entre otros procuradores, algo que sí hace Raúl de la Hoz, también entre los más activos de la Cámara, con los asuntos que entran en la Comisión de Economía y Empleo, de la que es portavoz. Nuevo en la Cámara, el salmantino Salvador Cruz destaca el trabajo dirigido a las personas y el diálogo como valores de la actividad en las Cortes autonómicas. “Es un parlamento cercano y útil a los ciudadanos”, valora.

Aunque no está en el top cinco de su grupo, pero sí en puestos altos, Daniel Sobrados, el procurador más joven del Grupo Popular y nuevo en las Cortes, es uno de los que ha recibido “juego” en las comisiones en las que trabaja y se siente reconocido por ello. En “periodo de aprendizaje rápido” ha defendido y fijado la posición de su grupo en materias como vivienda y desahucios. “Si no estamos pegados a los ciudadanos, nuestra labor carece de sentido”, afirma. Entiende que un procurador tiene que estar en contactos con los alcaldes, concejales y con el resto de la gente. “La política tiene que dar soluciones a la sociedad, a las personas y trabajar, trabajar y trabajar”, estima. En esta etapa complicada por la crisis, se queda con la búsqueda del acuerdo entre los grupos. “Aplicar el rodillo siempre carece de sentido”, asevera.

En la parte baja, la socialista Leonisa Ull ha formulado dos preguntas en pleno y su compañera Teresa Martín, alcaldesa de Medina del Campo, cuatro. Los conocedores del trabajo en las Cortes recuerdan que los miembros de la Mesa de la Cámara, por esa condición institucional, no tienen una intervención en la presentación o defensa de propuestas. El secretario autonómico del PP y procurador por Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que se sienta al lado del portavoz del Grupo en el hemiciclo, se estrenó el pasado mes de marzo con la defensa de una PNL sobre el modelo farmacéutico. El anterior presidente de la Cámara y procurador por Ávila, José Manuel Fernández Santiago, inauguró su índice con una PNL sobre coordinación de policías locales que presentó ante el plenario el pasado mes de mayo.