PSOE, Cs y UPL llevan a las Cortes la «ignorancia» de Puigdemont sobre la Cuna del Parlamentarismo

leonoticias.com

descargaLos grupos Socialista, Ciudadanos y Mixto (UPL) se unieron este miércoles al alcalde de León, Antonio Silván, en la carta remitida al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para recordarle que la cuna del parlamentarismo es la ciudad de León y no Cataluña, a quien acusaron de «tergiversar la historia».

Durante el debate de una moción de Ciudadanos en el pleno de las Cortes, en el que se recogía la promoción de actos culturales singulares de la Comunidad, el socialista José Ignacio Martín Benito, el leonesista Luis Mariano Santos y el procurador naranja José Ignacio Delgado coincidieron en reprobar la aseveración de Puigdemont.

En 1188

En tal sentido, rechazaron que Carles Puigdemont el pasado 27 de marzo, cuando pronunció una conferencia en Harvard, afirmó que «Catalunya tuvo el primer parlamento, mucho antes que Inglaterra». Antonio Silván le envió una carta para recordarle las Cortes de León, convocadas por el Rey Alfonso IX en 1188 en León, reconocidas por la Unesco.

Antes de esa misiva representantes de PSOE y UPL en el ámbito local ya habían denunciado la «ignorancia» de Puigdemont sobre la historia y habían recordado la declaración de la Unesco reconociendo a los Decreta como los documentos que sirvieron de base al parlamentarismo.

Unesco

Este martes los tres parlamentarios, en su intervención sobre la moción, se refirieron a ese hecho al rechazar lo dicho por el president catalán y unirse a la carta remitida por el alcalde de León en reivindicación de que la cuna del leonesismo es la ciudad de León, como reconoció la Unesco en 2013.