SANTAS MARTAS SIN AUTOVÍA

 

Columna Alejandro Valderas en el Periódico ” El Mundo “

valderascortes

 

 

Dice el Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento, que sin falta este año acabará los 13 kms. de la Autovía A-60 (Valladolid / afueras de Valladolid) y que el tramo restante hasta Santas Martas, no se considera prioritario.

   Hace poco pasé por Santas Martas (León) y armado con un mapa de carreteras me interné en “El Payuelo” por un camino secundario. Todo iba bien hasta Villamarco donde la cartografía se volvió inútil: ese embolado de entidades que tardan décadas en completar una concentración parcelaria y su red de caminos, ha dejado sin acabar su trabajo, de modo que ni existen los viejos ni se sabe dónde van los nuevos. Así que me dediqué a la “Arqueología Industrial”: la ruta pasa sobre una bonita plataforma de tierra que espera los raíles del AVE: los que Zapatero dejó pagados y Pastor trasladó a la ruta del País Vasco. Luego rodea un paso a nivel sin señalizar, sobre el ferrocarril “convencional” Palencia / La Coruña, que en dos años ha perdido la mitad de sus frecuentas (para ahorrar, dicen). Al este se aprecian unas vigas que sujetan el cielo, como las columnas de Numancia y que iban a sostener un paso elevado sobre la A-60 citada.

   Por fin, después de estas muestras de la inoperancia de las Administraciones (ruinas y obras inacabadas), la ruta polvorienta atraviesa la “Vía Augusta”, una calzada romana remozada en la Edad Media como “Camino de Santiago”, en perfecto estado, señalizada, con áreas de descanso y fuentes para viajeros “a pie” o en bici… Menos mal que hace dos mil años nos conquistaron los romanos.

  Hace años, UPL hizo sucesivos pactos políticos con PP y PSOE a cambio de que se completasen las infraestructuras leonesas, que recibieron un buen empujón. Luego todo se paró ¿ Qué habrá que hacer ahora para que alguien las termine.

ALEJANDRO VALDERAS