Santos emplaza a Herrera a comprometerse con una discriminación positiva con León, Zamora y Salamanca

Luis Mariano Santos en el Pleno de Las Cortes

Luis Mariano Santos en el Pleno de Las Cortes

El procurador leonesista, Luis Mariano Santos Reyero, aprovechó su intervención en el debate sobre política general para recordarle a Herrera  la incomodidad con la configuración de la Comunidad de Castilla y León, y el rechazo involuntario  que el PP ha alimentado durante los últimos años ante el devenir de los procesos socioeconómicos, aludiendo además a que ese rechazo no es sólo de UPL, sino de los movimientos sociales acaecidos en los últimos tiempos, con declaraciones como las de los secretarios provinciales de UGT y CC.OO. de León, que propusieron, en una declaración histórica, la necesidad de replantearse esta configuración, poniendo de manifiesto las pérdidas del eje León-Zamora y Salamanca en los últimos años. Declaraciones a las que se sumó el presidente de la Fele, quien le exigía al presidente de la Junta más esfuerzo para alcanzar el desarrollo económico de la provincia. O las declaraciones del secretario autonómico de podemos en las que expresaba que el PP ha hecho que León sea una de las provincias que más sufren el paro y la despoblación, y que siempre han defendido un proceso constituyente en el que, en aquellos lugares donde haya problemas de encaje territorial, la ciudadanía decida el modelo. O incluso el portavoz socialista en el ayuntamiento de León que pedía a la Junta un proyecto de discriminación positiva para León.

Hoy son más que nunca quienes no tienen la menor duda de que las diferencias en inversiones y desarrollo han generado una Comunidad que se desarrolla en dos velocidades, y que ante esa diferencia de trato no queremos seguir viajando en la cola de ese tren mientras con nuestro esfuerzo otros siguen perfectamente instalados a los mandos de una locomotora.

Tras esta introducción le recordó a Herrera lo que ADIF ha hecho con la Variante de Pajares: un ultraje medioambiental que ha dejado un agujero por el que se marcha el agua a borbotones rumbo a Asturias, sin que nadie se sonroje, además de esos vertederos generados en plena reserva de la biosfera procedentes de esa obra. Además del papel mojado en que se ha convertido la habilitación de la línea ferroviaria Ruta de la Plata, entre Plasencia y Astorga. O la genuflexión que ustedes esgrimen para no defender la línea ferroviaria de FEVE.

Continuó su intervención recordándole de nuevo que no sólo los leonesistas lo ven negro: “son los sindicatos, la patronal, son los socialistas, hasta los de podemos y, a veces con la boca pequeña, algún Presidente de Diputación del PP. Incluso el último informe del Colegio de Economistas de Valladolid dice que el lastre del mercado laboral marca la situación de la provincia de León.

También se refirió en su intervención a su irritación e incredulidad ante los desatados casos de corrupción. “Les digo que quien nombra, quien no vigila, quien permite (aunque sea por desconocimiento), quien otorga el poder omnímodo que en su caso tuvo, es cuanto menos corresponsable de confirmarse los extremos punitivos que se desprenden.”

Hemos apoyado el Plan Industrial para cambiar esa doble velocidad a la que se desarrolla el centro y la periferia. Es tiempo de discriminación positiva, las consecuencias de tantos años de políticas desiguales son ya imposibles de cambiar. Han permitido acabar con sectores como la minería, no han sabido buscar alternativas económicas que reactivaran las cuencas. Hoy ya no disponemos de minas ni de mineros, solo queda potenciar el Plan de Dinamización y el Plan Industrial para invertir tendencias.

Explicó la importancia de revertir el subdesarrollo y los atrasos y retrasos de más de 10 años, poniendo de manifiesto el aumento de las plantillas orgánicas de los Conservatorios de Valladolid y Burgos, mientras en León pasaban de 38 a 39 los profesores, y en Zamora de 32 a 31.

Para concluir Santos hizo alusión a la falta de voluntad de mejora de las condiciones laborales que harían de ésta Comunidad un destino atractivo para los profesionales.