Santos exige una solución para Santa Colomba de Curueño

imagesEsta mañana ha tenido lugar en las Cortes la comparecencia del Consejero de Fomento y Medio Ambiente para explicar el grado de cumplimiento de los objetivos de su consejería para la presente legislatura.

Durante su intervención, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, le habló de los claroscuros que han tenido lugar en estos dos años. “Claros” en relación con las mejoras que se han producido en varias infraestructuras de la provincia de León, gracias a las enmiendas parciales presentadas por la UPL a los presupuestos autonómicos, tales como el arreglo de la carretera del pantano de Luna, la carretera de Valencia de Don Juan a Matallana de Valmadrigal o la rotonda de San Andrés, entre otras.

En relación con los “oscuros” hizo especial hincapié en la situación que sufre el municipio de Santa Colomba de Curueño, donde llevan casi seis meses sin poder ver la televisión ni hablar por teléfono, debido a problemas con la cobertura. “Hay jóvenes que se han instalado allí con empresas de teletrabajo y, como usted comprenderá, están pensando en irse.”

Santos invitó al Consejero a no felicitar al Ministerio de Fomento sino a reivindicar, poniendo como ejemplo lo que ha ocurrido con la integración de Feve, el centro de control del AVE, la Variante de Pajares, etc…”Si cada vez que avanzamos por un lado (Autovía León-Valladolid o Variante de Pajares) vamos a destruir yacimientos arqueológicos o a provocar filtraciones de agua, no sé si estamos avanzando demasiado.” Le pidió que se posicione sobre la Ruta de Plata, ya que las dos proposiciones no de ley presentadas por UPL en legislaturas pasadas fueron aprobadas por unanimidad.

Le recordó la situación del polígono de Torneros, “cada vez que hablamos de Torneros a usted se le pone la carne de gallina”; y la ampliación del CETILE en Chozas de Arriba (proposición no de ley presentada por UPL, y aprobada por unanimidad el 3 de febrero de 2016), ya que hay empresas que plantean esa ampliación y, si no se produce, cambiarán de lugar.

Santos Reyero hizo referencia también a lo ocurrido en el incendio de La Cabrera, en relación con la tardanza en la actuación y la falta de medios y coordinación en las primeras horas.

Para finalizar Santos pidió a Suárez-Quiñones más ambición, ya que ha renunciado a hacer carreteras, como la León-Bragança, y a reivindicar la eliminación del peaje de Astorga.