Sendino: “Soy contrario al referéndum, León debe ser comunidad autónoma por derecho propio”

LaNuevaCrónica

T. Giganto

Eduardo López Sendino, leonesista convencido, en la redacción de La Nueva Crónica durante el transcurso de la entrevista/Mauricio Peña

Eduardo López Sendino, leonesista convencido, en la redacción de La Nueva Crónica durante el transcurso de la entrevista/Mauricio Peña

¿Y si los leoneses pudieran decidir si León es una provincia castellano y leonesa? ¿Y si León abandonase la comunidad y formase una nueva con Zamora y Salamanca? ¿Y si en León hubiese menos paro y más industrias? ¿Y si los pueblos de León dejasen de sufrir la agonía de la despoblación y el abandono de los servicios? Esto le preocupa a Eduardo López Sendino, secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que analiza la futura conjunción con PAL-UL de cara a las próximas elecciones con la ilusión de dar solución a todos los interrogantes de la región leonesa.

– ¿Cuáles el pronóstico del leonesismo en este momento?
– El leonesismo a nivel político está nuevamente en auge. Yo no digo que hubiese estado en horas bajas, sino que simplemente ahora vuelve a tener un auge público que antes solo estaba latente. Es un momento importante para todo el leonesismo y, en definitiva, un momento importante para toda la región leonesa.

– ¿Qué motivos llevaron a la unión entre UPL y PAL?
– El motivo fundamental es ‘desfacer un entuerto’. En su día hubo una división, una división lamentablemente de lo que era el leonesismo, y afortunadamente hemos vuelto a unir esas fuerzas que ya estuvieron unidas y que por circunstancias se habían roto. Lo importante es estar juntos, llegar a esa conjunción con la que vamos a poder hacer cosas. Pero si se divide el voto, el electorado te castiga.

– ¿Qué plazos manejáis para materializar la unión entre ambos partidos políticos?
– Es un proceso lento. Ahora en noviembre ambos partidos tendremos nuestros congresos y ahí es donde se va a fraguar esta unión del leonesismo en una conjunción electoral. Concurriremos a las elecciones conjuntamente y con visos de conseguir esa unión definitiva en un futuro. En otoño tendremos congreso tanto en UPL como en PAL. Estaremos ambas formaciones en los dos congresos y de ellos saldrá reforzada la unión del leonesismo de cara a las próximas elecciones autonómicas que parece que están muy lejos, pero ya están ahí. Lo que sí tenemos claro es que concurriremos juntos. sendino_01_29072017
– ¿Barajáis algún nuevo nombre para esa futura conjunción o todavía no habéis planteado nada?
– No hemos hablado de eso. Aún tenemos que decidir cómo concurriremos. Para eso tenemos nuestros órganos del partido y el congreso, que es el máximo, es el que tendrá que decidir que opciones se barajan y cómo se articulan.– Entonces de momento no se puede tampoco hablar de personas que vayan a encabezar listas.
– En absoluto.– ¿Qué prioridades tiene la futura conjunción?
– La prioridad es aglutinar a todo el leonesismo en estas siglas sea como sea la unión y sea cual sea el momento. Queremos llegar a las elecciones para obtener un buen resultado y que el leonesismo remonte y sepa conjugar lo que está en la calle con las urnas. Hay mucho leonesismo, la gente está a favor de él, está muy desencantada de los partidos tradicionales y de los nuevos que llegan pensando que nos van a descubrir la pólvora, pero también hay que conseguir que se traduzca en las urnas. No vale que la gente diga yo soy leonesista y después vote al PP.

– ¿En qué ha fallado la UPL en cuanto a que hay un leonesismo que no le vota?
– La división, que nos ha penalizado, como también lo han hecho las divisiones internas y los problemas internos del partido a lo largo de los años. Ahora llevamos unos cuantos años sin ningún problema, ninguna disensión y eso se palpa en la gente que ve que tanto en PAL como en UPL hay seriedad y pacificación del propio partido.

– ¿Seréis así capaces de retomar el movimiento leonesista y aumentar vuestra presencia también en el medio rural?
– Somos el tercer partido de la provincia en número de concejales y en número de alcaldes pero evidentemente tenemos que tener mayor presencia y ya estamos trabajando en ello.

– ¿A favor o en contra de un referéndum para decidir la autonomía de la región leonesa?
– Parto de la base de que soy contrario al referéndum. La región leonesa entró en la comunidad autónoma sin un referéndum y para salir tampoco hace falta, solo pedimos que se reconozcan los derechos históricos de la región leonesa. Y lo mismo que se han formado otras comunidades sin referéndum para entrar, no tiene sentido que se nos pida uno para salir. Dentro de mi partido y del leonesismo muchos lo piden pero yo entiendo que no es eso. La historia nos debe que seamos región autónoma por derecho propio y por derecho histórico. Por eso el referéndum no lo veo. Hay voces que lo mantienen pero yo voy más allá. Merecemos ser comunidad autónoma por derecho propio.

– ¿Pero en el hipotético caso que se hiciera, qué resultado crees que tendría?
– Permíteme que dude mucho de los resultados de las encuestas y si no que se lo digan al Partido Conservador de Inglaterra cuando hizo el referéndum para salir de la Comunidad Europea. A mi esta consulta última que se ha hecho me parece muy engañosa, porque no se entiende que anden preguntando en Soria o en Segovia que quieren hacer con León cuando no tenemos ningún tipo de vinculación con esas provincias. Lo razonable es que se haga solamente en la región leonesa. El resultado habría que verlo porque habría una campaña y una explicación de lo que se conseguiría con ello. El resultado probablemente no será el de una encuesta que tampoco sabemos cómo se ha hecho… El sentimiento leonesista cala y al llegar a una situación de este tipo yo creo que sería un resultado positivo para la región leonesa. Aunque entiendo que no es preciso un referéndum, simplemente aplicar la Constitución. Somos absolutamente constitucionalistas y la propia Constitución permite mecanismos para que León sea una comunidad autónoma.

– ¿Cómo analizan desde la UPL la situación de la provincia de León con respecto al resto de la Comunidad Autónoma?
– Es lamentable con respecto a un eje que es el que propugna la Junta: Valladolid, Palencia y Burgos. Las tres provincias de la región leonesa están completamente olvidadas y no hay más que ver datos como los de paro, económicos, de actividad industrial, de emigración de nuestros jóvenes… Si utilizamos esos parámetros y los comparamos con los de otras provincias nos daremos cuenta que León, Zamora y Salamanca están olvidadas, depauperadas y no nos merecemos esto. Por ejemplo, actualmente en los planes de dinamización que se están llevando a cabo, en los cuales se van a solicitar ayudas europeas para la zona norte de León. A la capital leonesa le corresponde una subvención del 50%, sin embargo, Cantabria, Asturias y Galicia se llevan el 80% porque se les toma por comunidad autónoma. Si fuésemos la región leonesa, ese incentivo europeo sería del 80%. Ya solo por pertenecer a Castilla y León, León capital va a perder ese 30%.

– ¿Cómo analizas los resultados de la UPL en esta legislatura tanto a nivel local como provincial?
– Nuestro procurador está haciendo una labor extraordinaria. Puedo dar fe de que es complicado vivir solo en una institución, y Luis Mariano está haciendo una labor extraordinaria en defensa de toda la región leonesa y eso a la larga va a tener un resultado positivo porque el ciudadano no es tonto y se va a dar cuenta de quién defiende aquí los intereses de los leoneses y quien no. Desde que empezó esta legislatura estoy muy satisfecho con la labor que se está haciendo en todos los ayuntamientos donde trabajamos. Como en Santa María del Páramo, Castrocontrigo, Villamañán, Villaturiel… En todos donde gobernamos estamos haciendo una labor muy importante porque estamos con el ciudadano, escuchando los problemas de los leoneses y lo estamos llevando a las instituciones que sean necesarias.