SOBRA MUCHA JUNTA

Columna Alejandro Valderas en el Periódico ” El Mundo “

valderascortes

En el Pleno pasado, UPL preguntó al Presidente por los 14 Entes de la Junta que Rajoy quiere clausurar, y por las 14 competencias que según el Plan CORA, la Junta ha usurpado y tiene que devolver. UPL recordó que la Junta tiene la competencia de Patrimonio Histórico desde 1982, y que en buena parte no ejerce por falta de fondos. Otro ejemplo de la semana: la Junta quiere ceder a la iniciativa privada, las Médulas, incapaz de gestionar el parque arqueológico que creó hace años. UPL recordó que no basta con que un Consejero apoye la “Carta de la Ciencia”; debe aportar dinero, porque los centros de investigación ya no tienen ni para pagar la luz. Otra competencia que le viene grande. Finalmente UPL preguntó por “Los Cuestos” de Benavente: la Junta financió una obra faraónica que se derrumbó. Ahora no puede pagar su reparación y quiere que la pague el Ayuntamiento. El PP local, anestesiado, ni siquiera ha denunciado a las empresas e instituciones responsables del derrumbe.

   El viernes, UPL recordó que en la nueva ley de Ordenación del Territorio, la Junta se comporta como si fuese Administración única. Esconde que Rajoy nos obligará a rectificarla antes de que entre en vigor. Aplaza de forma suicida, la fusión de Ayuntamientos, el mapa de distritos y el futuro de las Juntas Vecinales. No menciona que los Ayuntamientos pierden las competencias de Educación y Sanidad, y la Junta las tendrá que asumir.

   El lunes, UPL denunció el Plan de Residuos de la Junta, recordando que muchos pueblos temen los desmanes de la industria, por la falta de un control riguroso por parte de la Junta. Fomento oculta que Madrid le va a retirar muchas de las licencias de que habla este Plan: más papel mojado y otro Plan de la Junta, sin dinero.

  La Junta amasa competencias, para parecer una mini-Cataluña, y luego no tiene fondos para hacer nada. Lo dicho: para UPL sobra mucha Junta.