UPL ACUSA AL GOBIERNO Y LAMENTA LA INACCIÓN DE LA JUNTA EN LA CONSERVACIÓN DE LANCIA

Santos lamenta que, una vez más, se haya engañado a los leoneses retrasando la obra, con la excusa de conservación, y ahora se permita este expolio

descargaTras el comunicado que ha hecho llegar Promonumenta en las últimas horas al Procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, éste ha mostrado su decepción hacia la desprotección que ha sufrido el yacimiento arqueológico, cubierto en 2011 para evitar su destrucción.

Hace unas semanas, el Procurador aprovechó la comparecencia de la Consejera de Cultura, donde explicaba el presupuesto de su consejería, para entregarle en mano el documento de Promonumenta en que se hacía alusión a los daños que estaba sufriendo el yacimiento de Lancia debido a la rapidez en la consecución de las obras de la A-60. De igual modo, exigió a la Consejera que ejerciera su función de vigilancia  para que las obras se llevaran a cabo conforme a la ley. Ahora ha podido comprobar que la Junta, teniendo conocimiento de los daños, no ha hecho nada por remediar la situación. “Ni la Dirección de Patrimonio, ni nadie de la Junta ha movido un solo dedo para pedir a Fomento que detenga el despropósito, por lo tanto, la Consejera se ha convertido en cómplice del atropello.”

Para Santos Reyero “todo ha sido un burdo engaño. Paralizaron las obras con la excusa de la protección del yacimiento, y además del retraso considerable de la autovía, hoy vemos el desprecio más absoluto del PP con la conservación de nuestro patrimonio.”

El yacimiento ha quedado sepultado bajo el relleno de tierra que soportará la plataforma de la autovía A-60 y que, en esa zona, tendrá unos cinco metros de altura, años de mentiras y embustes que ahora desembocan en esa nula protección.

Santos lamenta, una vez más, que el desarrollo de la tan ansiada autovía a Valladolid, junto con el retraso en la llegada de las infraestructuras, contraste con noticias como ésta y acabe por destruir los vestigios y la identidad histórica de León.