UPL afirma que pondrá sobre la mesa la consecución de la autonomía del Reino de León para hablar de gobernabilidades

El candidato a la alcaldía de León, Javier Chamorro, y el candidato a las Cortes, Alejandro Valderas, han hablado hoy sobre las propuestas en cuanto a la esencia y la razón de existir de la Unión del Pueblo Leonés, la reivindicación de una autonomía para el Reino de León. “Siempre repetimos el mismo mensaje, nuestro objetivo prioritario es conseguir esa autonomía, no sólo por una cuestión de derechos, ni de conservar nuestra cultura e identidad, sino también porque los problemas económicos y de desempleo de esta región vienen causados por su pertenencia a una comunidad que ha sido asfixiante y discriminadora con una de las dos regiones que la conforman. Si fuésemos una comunidad autónoma la situación económica cambiaría de una forma brutal, seguiríamos siendo región objetivo 1 de la Comunidad Europea y recibiríamos una cantidad enorme de dinero para inversiones, decidiríamos las vías de comunicación que son necesarias, decidiríamos donde ubicar los centros logísticos, apoyaríamos con ese dinero el aeropuerto de León o Salamanca.

Por tanto la consecución de la autonomía leonesa sigue siendo nuestro objetivo prioritario y a ello dedicaremos todos nuestros esfuerzos y será puesto en la mesa el avance en ese reconocimiento de nuestro derecho para futuras conversaciones de gobernabilidad.

Mientras tanto UPL se compromete a pelear por la descentralización de las instituciones autonómicas hasta el momento en que llegue esa autonomía, no puede ser el centralismo de Valladolid.

 

“A nivel local es nuestra obligación mantener la cultura leonesa y por eso UPL consolidará e incrementará los apoyos a la escuela municipal de Formación Tradicional ubicada en el Palacio de Don Gutierre en la cual todo el que lo desee podrá estudiar nuestra música, tradiciones y nuestra lengua, que desde aquí quiero manifestar mi compromiso de seguir apoyando”, aseguró Chamorro.

UPL convertirá el Palacio del Conde Luna en centro de Interpretación de la historia del Reino de León, aumentar sus instalaciones para convertirlo en un centro virtual de investigación del Reino de León, así como digitalizar el mayor número posible de documentos, libros y textos originarios relacionados con la historia de nuestro Reino, para unificarlo y facilitar la investigación.

Se ha iniciado y daremos continuidad a la dignificación de la historia del Reino de León con la colocación de esculturas del Reino de León, para lo que ya está encargada una estatua de Alfonso VI y casi finalizada otra de Alfonso IX.

En último lugar Chamorro ha querido resaltar que la reciente concesión del reconocimiento de León, Cuna del Parlamentarismo, promovido desde la Fundación León Real, una marca que “desde UPL pretendemos utilizar como carta de presentación de León en cualquier lugar del mundo, porque es una marca de prestigio y orgullo”.

Añadió asimismo que “es mi voluntad incrementar cada año la iluminación artística de un edificio al igual que se ha hecho con el de San Isidoro, porque sirve para dar a conocer la historia del Reino y también para incrementar el turismo y con ello la generación de riqueza y de puestos de trabajo en nuestra ciudad”.

Valderas hizo referencia a la labor que desarrollará la UPL en las Cortes, y que no es otra que la de reclamar y conseguir que la Junta deje promover la castellanoleonesización de todo, que colabore con las entidades existentes, la descentralización, el reparto más justo de los fondos. Que se promocione la identidad leonesa, que no hacemos daño a nadie, que reconozcan nuestros orígenes y dejen de castellanizar.