UPL consigue 300.000 euros para el Centro del Clima de La Vid

 

LaNuevaCrónica

Estefanía Niño

La concejal leonesista Sara Herrero reta al alcalde de La Pola de Gordón para que consiga el resto y poder concluir el proyecto

La concejala Sara Herrero, en una foto de archivo en el centro de interpretación del clima

La concejala Sara Herrero, en una foto de archivo en el centro de interpretación del clima

UPL ha conseguido una inyección económica para la recta final del Centro del Clima de La Vid de Gordón. Cabe recordar que el pasado 23 de mayo el procurador de UPL en las Cortes autonómicas, Luis Mariano Santos Reyero, presentó una enmienda parcial al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2017, en la que detraía 300.000 euros del presupuesto de la Consejería de Cultura y Turismo para incrementar la partida de mejora y calidad turística con el fin de destinarla a la musealización de este centro.

Ésta era la segunda vez que el procurador leonesista, a petición de la edil de UPL en el Ayuntamiento, Sara Herrero Gutiérrez, presentaba una iniciativa para culminar un proyecto que llevaba paralizado desde el año 2011. A finales de 2015 ya había presentado una enmienda parcial al presupuesto para 2016 de 200.000 euros, que fue rechazada por la Junta.
Ayer viernes por la mañana se aprobaba el presupuesto autonómico en la sede de las Cortes, donde la Junta aprobó la enmienda parcial, que se englobaba dentro de aquellas inherentes a la generación de empleo en las cuencas mineras.
La portavoz de UPL en el Ayuntamiento de La Pola ha mostrado su satisfacción y agradecimiento. Así, a través de un comunicado ha manifestado que, aun “siendo consciente de que es una cantidad insuficiente para dotar al Centro del Clima de la infraestructura necesaria que incluye el proyecto (reproducciones, maquetas, escenografías, paneles interactivos con base informática, interactivos para experimentar y manipular, módulos mecánicos, etc.), es un gran paso, y espero que el alcalde, Francisco Castañón, en su calidad de vicepresidente de la Diputación, sea capaz de conseguir la cantidad que resta para su conclusión, de forma paralela a como se ha llevado a cabo, de manera acertada, en la estación de Leitariegos, donde la Diputación aportará 4,2 millones de euros a los 3,5 subvencionados por la Junta”.