UPL CONSIGUE EL COMPROMISO CON LOS CENTROS DE ESPECIALIDADES DE ASTORGA Y LA MONTAÑA ORIENTAL

Santos exige la defensa de Lancia y minorar la partida de la Fundación Villalar

cortesEn la segunda sesión del debate sobre política general, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, ha defendido doce propuestas de resolución sobre agricultura y ganadería, cultura, deslocalización administrativa, despoblación, educación, empleo, fomento y medio ambiente, infraestructuras, minería, reindustrialización y sanidad.

En su defensa hizo referencia a esa lucha constante por el reequilibrio y los planes específicos para cada región y para cada provincia, después de que ayer le recordara al presidente Herrera que León es la provincia de la Comunidad con los peores datos socioeconómicos. Ligado a ello exigió la defensa del carbón autóctono en el mix energético nacional, la defensa de las centrales térmicas y ampliar la inversión en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros exigiendo la implicación del Gobierno central.

Exigió la mejora de los tiempos en el pago de las ayudas a agricultores y ganaderos y la revisión del Real- Decreto de la sequía que deja a los leoneses fuera de la exención del pago de la tarifa del agua y del canon de regulación, entre otras.

En materia de despoblación exigió el mantenimiento de los servicios públicos en el medio rural, ligado a la defensa  de las infraestructuras necesarias para ello, aludiendo directamente a la finalización del AVE y la conexión con el Principado de Asturias, exigiendo además una solución al desastre ecológico de la Variante de Pajares; o la protección del yacimiento de Lancia en las obras de la A-60 León-Valladolid, para la que pidió un acortamiento de los plazos referidos por el Ministro de Fomento; la integración definitiva de FEVE y la potenciación y mantenimiento del servicio; la apuesta por la León-Bragança, a la que la Junta ha renunciado recientemente, y el polígono de Torneros.

Respecto a educación, exigió la convocatoria en éste ejercicio de las oposiciones de secundaria, así como la fijación de las vacaciones de Semana Santa entre el viernes de Dolores y el lunes de Pascua como demandan cofradías, hosteleros y padres.

Exigió, una vez más, la mejora de la sanidad rural, la disminución de las listas de espera, también en materia quirúrgica, donde los mayores tiempos de espera se sitúan en León y Salamanca, evitar el cierre de camas y cumplir con las promesas de los Centros de Especialidades en Astorga y en la montaña oriental leonesa.

En materia cultural pidió especial atención para finalizar los expedientes BIC pendientes, que la celebración del milenario del Fuero de León se realice antes de finalizar el tercer trimestre del año, y que la Región Leonesa pueda contar con una fundación análoga a la Fundación Villalar minorando la partida de ésta.

Las propuestas presentadas por UPL sobre minería y sanidad fueron aprobadas.