UPL CONSIGUE EN LAS CORTES EL APOYO UNANIME PARA LA CREACIÓN DE UN FESTIVAL MUSICAL PARA PICOS DE EUROPA

 

Luis Mariano SantosEl Procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, ha defendido ésta mañana, ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, una Proposición no de ley relativa a la creación de un Festival Musical en el entorno de Picos de Europa, tomando como referencia el ya institucionalizado Festival “Músicos de la Naturaleza” de la Sierra de Gredos.

La PNL,  presentada a la Mesa de la Cortes en el mes de octubre, instaba a la Junta de Castilla y León a la creación de un Festival Musical en el entorno de Picos de Europa, en la localidad de Riaño, que fuese compatible con la dinamización  medioambiental y económica de la comarca.

Luis Mariano expresó que “teniendo en cuenta que el Parque Regional de Picos, a pesar de su riqueza paisajística y natural, se ha convertido en una zona especialmente castigada por la continua pérdida de población, es necesario promover en su zona de influencia todas aquellas actividades que, desde el respeto y el cuidado al medio ambiente, sean capaces de generar sinergias de desarrollo y de activación económica”.

La proposición, que contó con el apoyo de todos los grupos, es una actuación más de las que ya pidiera, UPL, en la comparecencia del Consejero de Medio Ambiente. Una actuación imprescindible como polo de atracción turística, para favorecer la promoción y para dinamizar una comarca cuya historia esta llena de sacrificios.

En definitiva una actividad, similar a la desarrollada en la montaña abulense, cuyo impacto económico se cifra en más de 1 millón de euros, y que debe nacer con el objetivo de permanecer en el tiempo, con las premisas básicas de promoción, dinamización y protección de un espacio natural de gran valor.

Santos recordó a los demás grupos parlamentarios que la mayoría de visitantes que acuden Picos de Europa lo hacen por la vertiente cántabra o asturiana, y que sólo un 10% lo hace por la vertiente leonesa. Ésta sería una manera de conseguir un cambio en éste sentido.

Tras un amplio debate sobre los beneficios que conseguiría el Festival Musical, la PNL fue aprobada por unanimidad de los grupos parlamentarios.