UPL consigue unanimidad en la Diputación para exigir a la Junta que mejore la sanidad rural

LANUEVACRÓNICA

Susana Martín 

Todos los grupos políticos apoyan con contundencia la moción de UPL para que se actúe contra la supresión de personal y servicios en los pueblos. “Hagamos fuerza y presión

Foto del interior del Palacio de los Guzmanes

Foto del interior del Palacio de los Guzmanes

Los seis grupos políticos con representación en la Diputación de León  presionarán a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para que ponga fin a las malas condiciones en que se encuentra la sanidad en el medio rural leonés. A propuesta del diputado de UPL, Matías Llorente, también PP, PSOE, C’s, En Común y Coalición por el Bierzo secundaron esta petición, es más, se añadió un punto por expresa indicación del presidente de la institución provincial.

Con su abstención en una modificación de créditos, PSOE, UPL, C’s y En Común reprocharon a Majo la   falta de información La moción por la sanidad en el mundo rural leonés no estaba en el orden del día del pleno ordinario de junio, que se celebró este miércoles en el Palacio de los Guzmanes, por lo que primero tuvo que votarse la urgencia. Así, instarán a la Consejería de Sanidad a que facilite los medios necesarios para que se puedan prestar de manera eficiente los servicios sanitarios en el periodo estival en los pueblos leoneses, de manera que se vean atendidas las necesidades de los habitantes, «siendo necesario para ello un mayor número de profesionales sanitarios al servicio de las personas del medio rural». Además, se insta a la Junta  a que atienda las peticiones de aumento de medios y especialidades médicas que se demandan desde los ayuntamientos. Por último, a petición de Majo, se pide la creación de una comisión mixta.

«Si no hay servicios, no podemos seguir hablando de despoblación», lamentó Llorente, que considera muy positivo «que la Diputación porte esta bandera ante el problema grave que tenemos en los pueblos de la provincia».

Por su parte, el diputado de En Común, Miguel Flecha, lamentó no haber tenido el mismo apoyo de la Corporación en mociones similares que había presentado en abril o junio.

La Tebaida, ‘zona catastrófica’

Hubo también consenso total para exigir que los montes de la Tebaida berciana sea declarada ‘zona catastrófica’, tras haber quedado arrasados por el fuego en primavera. También instarán a Junta y Gobierno a que aumente las medidas de protección contra los incendios en la provincia. «El Bierzo arde por los cuatro costados. Es un fracaso de todos, no hacemos nada, miramos para otro lado», lamentó el diputado de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, que reclamó que se haga «todo lo posible» en lo que a prevención se refiere.

El pleno también dio luz verde – con el sí de PP y CB y la abstención del resto de grupos– a una modificación de créditos al presupuesto de la institución por 59 millones, una medida que permitirá afrontar el pago de 30 millones de euros de deuda, con cargo a los remanentes existentes. Otra partida de 28 millones se destinará a obras en carreteras de la provincia, «aunque aún no se ha decidido cuáles lo necesitan más», precisó Majo.

PSOE, UPL, En Común y Ciudadanos  reprocharon al equipo de gobierno que no se les hubiese ofrecido suficiente información sobre este asunto previamente. «Estamos de acuerdo en el fondo, pero no en sus formas», criticaron. Majo  explicó que, de no hacerse la modificación de crédito «ya», no se podría hacer nada hasta septiembre u octubre. «Sólo se trata de habilitar esta posibilidad».

En la sesión plenaria también se dio luz verde definitiva a la segunda fase del Plan de Cooperación Municipal, 7 millones con los que se llevarán a cabo 84 obras.

Por último, ya en el apartado de ruegos y preguntas, Llorente quiso saber si «como se rumorea por toda la Casa» es cierto que hay una sentencia sobre la adjudicación de la ayuda a domicilio. «¿Es verdad? ¿Qué van a hacer? ¿Tendrá repercusión económica para la Diputación?», quiso saber el diputado de UPL. Le contestó el propio presidente: «Esa sentencia está caliente. Creo que hemos tenido conocimiento ayer. Pero no es favorable a los intereses de la Diputación seguro», zanjó Majo.