UPL continúa con la difusión de la cultura leonesa

Javier Emperador, junto a unas grandes collaradas de tipología popular/Norberto

Javier Emperador, junto a unas grandes collaradas de tipología popular/Norberto. Diario de León.es

Este pasado jueves 16 de febrero, UPL continuó con el ciclo de conferencias “II Jornadas de Actualidad Leonesista”, esta vez de la mano de Javier Emperador, el cual expuso magistralmente las principales características de la indumentaria tradicional leonesa, su evolución y su recuperación.

En la charla se habló de cómo estos elementos se convirtieron en un símbolo de identidad de cada comarca. También se hizo hincapié en el proceso de protección y puesta en valor que se ha hecho desde hace años para recuperar y tomar conciencia del valor de este elemento etnográfico. Esto es algo que hay que agradecer, además de al propio Emperador, a la Asociación de Amigos de la Indumentaria Tradicional.

Con este ánimo, UPL seguirá trabajando en difundir la identidad leonesa, no solo desde un punto de vista cultural, sino abordando cuestiones relacionadas con los retos futuros de la Región Leonesa tales como despoblación, recuperación del patrimonio como fórmula de asentar población, el cuidado del medio ambiente o el desarrollo del sector primario.