UPL CONVOCA SU XI CONGRESO PARA EL 26 DE NOVIEMBRE

Reglamento del Congreso  de  UPL

XI Congreso Ordinario de 26 de Noviembre de 2017

     upl-logo            

Capítulo I.-NATURALEZA Y CONVOCATORIA DEL CONGRESO:

Art.1.-El Congreso General es el órgano soberano del Partido.

Art.2.-  El Congreso General Ordinario, se reúne como máximo cada cuatro años mediante convocatoria del Consejo General o del Comité Ejecutivo General.

Art.3.- Serán atribuciones del Congreso General Ordinario:

  1. a) Definir los principios y establecer la línea política del Partido.
  2. b) Conocer y aprobar los informes de gestión del Consejo General, del Comité Ejecutivo General, del Comité de Cuentas y del Comité de Garantías y Conflictos.
  3. c) Debatir y, si procede, aprobar las ponencias.
  4. d) Elegir al Presidente, al Secretario y al Vicesecretario General, a veinticinco miembros del Consejo General, a los cinco miembros del Comité de Cuentas y a los seis miembros del Comité de Garantías y Conflictos.
  5. e) Aprobar las reformas de los Estatutos.
  6. f) Ratificar o conocer de los Acuerdos o decisiones del Comité Ejecutivo General, que por su relevancia, deban ser sometidos al mismo.
  7. g) Cuantas otras atribuciones resulten inherentes a su carácter de órgano soberano

CAPÍTULO II.- CONSTITUCIÓN Y APERTURA DEL CONGRESO

Art.4.- El Pleno del Congreso estará presidido por una Mesa compuesta por un Presidente y dos Vocales, actuando una de ellos como Secretario (encargado de tomar nota de los acuerdos y levantar acta). La Mesa moderará y dirigirá los debates, así como las votaciones y sus miembros podrán participar en los mismos. La mesa será elegida por el Pleno del Congreso al inicio del mismo. El Consejo General propondrá al Congreso las personas que constituyan la Mesa, cuya elección deberá ser aprobada por mayoría.

Art.5.- El Congreso estará integrado por todos los militantes del partido, que según el art 5.1-e de los actuales estatutos tienen “ El derecho de elegir y a ser elegido para los cargos orgánicos del partido, con la condición de llevar más de un año de militancia, estar al día de las obligaciones y no sufrir sanción que le inhabilite, de conformidad con lo establecido en los mismos ”.

Art.6.- Como primer acto, la Mesa declarará abierto el Congreso Ordinario para, a continuación, someter a votación este Reglamento, que deberá ser aprobado por mayoría simple.

Art.7.- La Mesa presentará al Congreso la propuesta de Orden del Día elaborada por el Consejo general. El Congreso tratará sólo los asuntos del Orden del Día.

Art.8.- Para ser candidato, firmar avales, votar y ejercer un cargo orgánico es necesario ser militante, estar al día de las cuotas y no estar sancionado; todo ello en base a los requisitos establecidos en el art 5 del presente Reglamento (art.16.7 Estatutos)

CAPITULO III.- PONENCIAS Y DEBATES

Art.9.- Las ponencias deberán presentarse como fecha límite el 30 de octubre de 2017 en la sede de la UPL sita en Avenida República Argentina en horario de oficina.

Art.10.- Las ponencias estarán a disposición, para su lectura y posibles enmiendas, de los militantes que así lo requieran hasta el 16 de Noviembre de 2017

Art.11.- Las ponencias deberán ser conocidas por los miembros del Congreso al menos dieciséis días antes de finalizar el plazo de presentación de enmiendas.

Art.12.- Las ponencias deberán ser defendidas, y en su caso replicadas, antes de someterse a votación individual de los miembros del Congreso. Podrán defenderlas, el propio autor o cualquier otro que designe para su presentación. Los plazos indicados para la presentación de ponencias, regirán también para las enmiendas a dichas ponencias que deberán ser presentadas también en el registro del partido y luego defendidas en el Plenario.

Art.13.- Corresponderá a la Mesa dirigir los debates, que se desarrollarán en el plenario del Congreso.

CAPITULO IV.- ELECCIONES Y VOTACIONES

Art.14.- El Congreso General deberá elegir al Presidente, al Secretario y al Vicesecretario General, a veinticinco miembros del Consejo General, a los cinco miembros del Comité de Cuentas y a los seis miembros del Comité de Garantías y Conflictos.

Art.15.- Para ser elector y elegible, es necesario ser militante, estar al día de las cuotas y no estar sancionado. Art 5.1-e de los actuales estatutos tienen “ El derecho de elegir y a ser elegido para los cargos orgánicos del partido, con la condición de llevar más de un año de militancia, estar al día de las obligaciones y no sufrir sanción que le inhabilite, de conformidad con lo establecido en los mismos ”.

Art.16.- Serán candidatos a la Presidencia las dos candidaturas que, a modo de primarias, hayan recogido mayor número de avales según el procedimiento reglamentado. Los avales deberán ser presentados para su validación y comprobación en la sede del partido en horario de oficina como fecha límite el 26 de octubre de 2017. Teniendo presente que sólo se podrá avalar un candidato, considerándose no válidos todos aquellos que incurrieran en duplicidad.

Art.17.- Serán candidatos a la Secretaría General (Secretario y Vicesecretario) las dos candidaturas que, a modo de primarias, hayan recogido mayor número de avales según el procedimiento reglamentado Los avales deberán ser presentados para su validación y comprobación en la sede del partido en horario de oficina como fecha límite el 26 de octubre de 2017. Teniendo presente que sólo se podrá avalar un candidato en la elección de la Secretaría General (Secretario y Vicesecretario),  considerándose no válidos todos aquellos que incurrieran en duplicidad.

Art.18.-  Serán candidatos a miembros del Consejo General y a miembros de los Comités de Cuentas y de Garantías y Conflictos los que hayan presentado en tiempo y forma el número mínimo de avales que se establezca en la convocatoria. Para este Congreso se establece en un número mínimo de avales de  10  que deberán ser presentados para su validación y comprobación en la sede del partido en horario de oficina como fecha límite el 26 de octubre de 2017. Teniendo presente que sólo se podrá avalar a 25 miembros del Consejo General, a 5 miembros del Comité de Cuentas y a 6 miembros del Comité de Garantías y Conflictos,  considerándose no válidos todos aquellos que avalaran por encima del número permitido, 25, 5 y 6 respectivamente.

Art.19.- Ser miembro del Comité de Garantías y Conflictos y ser miembro del Comité de Cuentas es incompatible con cualquier otro cargo orgánico del Partido cargo de confianza o empleado del partido.

Art.20.- La aprobación o no de los diferentes acuerdos, informes y ponencias que se desarrollen en el Congreso se realizará por votación ordinaria a mano alzada o, si así lo estableciese la Mesa, por votación nominal y secreta.

Art.21.- Para la elección de los cargos orgánicos, la misma se desarrollará por votación Nominal y secreta.  Para votar se tendrá que presentar, documento acreditativo de la identidad del votante, DNI o Carnet de Conducir.

Art.22.- Para la elección de los mismos se presentaran 5 papeletas distintas, las correspondientes al Presidente, al Secretario y al Vicesecretario General, a veinticinco miembros del Consejo General, a los cinco miembros del Comité de Cuentas y a los seis miembros del Comité de Garantías y Conflictos.

Art.23.- Iniciada una votación, no podrá interrumpirse por causa alguna, no se concederá la  palabra  a  ningún militante.

Art.24.- La Mesa del Congreso dispondrá las urnas, papeletas de votación, hora y lugar de votación.

Art.25.- La Mesa hará públicos los resultados de las votaciones, e incorporará los resultados a las actas del Congreso, antes de la finalización del mismo. Comenzando por el Presidente, Secretario General y Vicesecretario, veinticinco miembros del Consejo General, a los cinco miembros del Comité de Cuentas y a los seis miembros del Comité de Garantías y Conflictos.

Art. 26.- Los Avales a presentar, seguirán el modelo establecido al efecto, que se podrá descargar de la pagina web del partido o recoger en la sede.

Art.27.- Los candidatos a Presidente y a Secretario General-Vicesecretario,  podrán nombrar 1 Interventor, presente en el recuento de Avales y ejerciendo, en definitiva, cuantos actos de  representación y control sean necesarios.

DISPOSICIONES ADICIONALES:

1.- Si así se decidiera durante el Congreso, este Reglamento podría ser modificado para no entrar en contradicción con los acuerdos que se adopten. Dicha modificación requerirá el voto de la mitad más uno de los congresistas en primera votación o mayoría simple en segunda.

2.- Cualquier eventualidad no prevista en este Reglamento será resuelta por la Mesa con la ratificación del Congreso.

CRONOGRAMA PROCESO ELECTIVO

1.- CONVOCATORIA CONGRESO ORDINARIO DE 26 DE NOVIEMBRE…………………………….…14/09/2017

2.- PUBLICACION DEL CENSO DE ELECTORES,  AVALISTAS Y PARTICIPANTES CON DERECHO A SER ELEGIDOS………………15/09/2017

3.- EXPOSICION PUBLICA DE CENSO..10 DIAS NATURALES……25/09/2017

4.- PLAZO PARA PRESENTAR IMPUGNACIONES AL CENSO   …………………del.18/09/2017 al 28/09/2017

5.- PUBLICACION DEFINITIVA DEL CENSO……………………………………………………..……….29/09/2017

6.- LAS PONENCIA DEBERAN PRESENTARSE HASTA……………………………………..……….. 30/10/2017

7.- RECOGIDA DE AVALES…………………………………………………….………DEL 29/09/2017 AL 26/10/2017

8.- VALIDACION DE AVALES Y COMUNICACIÓN A LAS CANDIDATURAS………….DEL 27/10/2017 AL 31/10/2017

9.- RECURSO A LAS VALIDACIONES Y ANULACIONES DE AVALES ………….………DEL 02/11/2017 AL 06/11/2017

10.-PROCLAMACION DEFINITIVA DE CANDIDATOS…………………………………………….….07/11/2017

11.-LAS PONENCIAS A DISPOSICION PARA SU LECTURA Y PRESENTACION DE LAS POSIBLES ENMIENDAS  DE LOS MILITANTES……………………………….………..…..…..………hasta el…16/11/2017

 

 

 

MODELO DE AVALES

 

Nº DE MILITANTE:___________

 

AVAL PARA MIEMBROS DEL COMITÉ DE GARANTIAS Y CONFLICTOS:

 

 

D.____________________________________________________________________

 

con D.N.I._____________________, en calidad de Militante de la Unión del Pueblo

Leonés (UPL), concedo mi aval  a los abajo descritos a fin de que puedan presentar su candidatura como miembros del Comité de Garantías y Conflicto de UPL, a elegir en el próximo congreso del partido que se celebrará el 26 de Noviembre de 2017. Todo ello en virtud de lo reflejado estatutariamente y de las normas congresuales en vigor.

 

 

Fecha y Firma

 

 

 

Nº DE MILITANTE:___________

 

AVAL PARA MIEMBROS DEL COMITÉ DE CUENTAS:

 

 

D.____________________________________________________________________

 

con D.N.I._____________________, en calidad de Militante de la Unión del Pueblo

Leonés (UPL), concedo mi aval  a los abajo descritos a fin de que puedan presentar su candidatura como miembros de La Comisión de Cuentas de UPL, a elegir en el próximo congreso del partido que se celebrará el 26 de Noviembre de 2017. Todo ello en virtud de lo reflejado estatutariamente y de las normas congresuales en vigor.

 

 

 

Fecha y Firma

 

 

 

 

Nº DE MILITANTE:_________

 

 

AVAL PARA MIEMBROS DEL CONSEJO GENERAL:

 

D.____________________________________________________________________

 

con D.N.I._____________________, en calidad de Militante de la Unión del Pueblo

Leonés (UPL), concedo mi aval  a los abajo descritos a fin de que puedan presentar su candidatura como miembros del Consejo General de UPL, a elegir en el próximo congreso del partido que se celebrará el 26 de Noviembre de 2017. Todo ello en virtud de lo reflejado estatutariamente y de las normas congresuales en vigor.

 

 

10º
11º
12º
13º
14º
15º
16º
17º
18º
19º
20º
21º
22º
23º
24º
25º

 

 

Fecha y Firma

 

 

 

 

 

Nº DE MILITANTE:___________

 

 

AVAL PARA PRESIDENTE DEL PARTIDO (UPL):

D.____________________________________________________________________

 

con D.N.I._____________________, en calidad de Militante de la Unión del Pueblo

Leonés, concedo mi aval  a D._____________________________________________, a fin de que pueda presentar candidatura a Presidente de UPL a elegir en el próximo congreso del partido que se celebrará el 26 de Noviembre de 2017. Todo ello en virtud de lo reflejado estatutariamente y de las normas congresuales en vigor.

 

 

 

Fecha y Firma

 

 

———————————————————————————————————-

 

 

 

Nº DE MILITANTE:___________

 

AVAL PARA PRESIDENTE DEL PARTIDO (UPL):

 

D.____________________________________________________________________

 

con D.N.I._____________________, en calidad de Militante de la Unión del Pueblo

Leonés, concedo mi aval  a D._____________________________________________, a fin de que pueda presentar candidatura a Presidente de UPL a elegir en el próximo congreso del partido que se celebrará el 26 de Noviembre de 2017. Todo ello en virtud de lo reflejado estatutariamente y de las normas congresuales en vigor.

 

 

 

Fecha y Firma

 

 

 

 

 

Nº DE MILITANTE:___________

 

 

AVAL PARA SECRETARIO Y VICESECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO (UPL):

 

D.____________________________________________________________________

 

con D.N.I._____________________, en calidad de Militante de la Unión del Pueblo

Leonés, concedo mi aval  a D._____________________________________________, y a D._______________________________________________ a fin de que puedan presentar candidatura a Secretario y Vicesecretario general de UPL, respectivamente, a elegir en el próximo congreso del partido que se celebrará el 26 de Noviembre de 2017. Todo ello en virtud de lo reflejado estatutariamente y de las normas congresuales en vigor.

 

 

Fecha y Firma

 

 

 

 

 

 

Nº DE MILITANTE:___________

 

 

AVAL PARA SECRETARIO Y VICESECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO (UPL):

 

D.____________________________________________________________________

 

con D.N.I._____________________, en calidad de Militante de la Unión del Pueblo

Leonés, concedo mi aval  a D._____________________________________________, y a D._______________________________________________ a fin de que puedan presentar candidatura a Secretario y Vicesecretario general de UPL, respectivamente, a elegir en el próximo congreso del partido que se celebrará el 26 de Noviembre de 2017. Todo ello en virtud de lo reflejado estatutariamente y de las normas congresuales en vigor.

 

 

Fecha y Firma

 

 

  • EL HORARIO DE LA SEDE SERA DE 11 a 14 Y DE 18 a 21 DURANTE TODO EL PROCESO.