UPL de San Andrés del Rabanedo presentará una moción para que la nueva rotonda del Lidl lleve el nombre de la Infanta Sancha

Inicio de la obra en la rotonda de Lidl

Inicio de la obra en la rotonda de Lidl

Desde el Grupo Municipal de UPL en San Andrés del Rabanedo nos hemos propuesto, como una de nuestras múltiples metas, reducir el déficit que tiene nuestro municipio con respecto al conocimiento y cuidado de nuestra herencia cultural milenaria. Por ello vamos a proponer, a través de una moción, que la futura rotonda del Lidl lleve el nombre simbólico de Infanta Sancha.

Haciendo un poco de memoria, hay que recordar que esta obra será posible gracias a la enmienda que presentara a los Presupuestos de 2015 el Procurador de UPL en las Cortes autonómicas, Luis Mariano Santos. Esta obra tan necesaria para dar fluidez y aumentar la seguridad de este punto, puede ser un espacio clave para comenzar a pagar la deuda que tenemos con nuestro pasado, más teniendo en cuenta lo transitado que es y será al ser paso del Camino de Santiago, pudiendo ser una forma más de dar a conocer a León.

Desde UPL creemos que, dentro de ese desconocimiento de nuestra historia, las más perjudicadas son las mujeres. León tiene la suerte de ser una tierra pionera en el posicionamiento de las mujeres en el poder, muestra de ello es que, en tiempos en los que el género femenino estaba marginado en todos los aspectos de la sociedad, nuestro reino contaba con mujeres de poder e importancia cuyos mejores ejemplos fueron las reinas Sancha I y Urraca I de León.

Por todo ello, vamos a proponer que la futura rotonda construida en este término tenga el nombre simbólico y conmemorativo de nuestra historia y nuestras tradiciones de “Rotonda de la Infanta Sancha de León”, sin que afecte a la nomenclatura y numeración de las calles colindantes. Hemos pensado en la hermana del Emperador Alfonso VII por aunar tres elementos clave: que sea un ejemplo de reconocimiento a las mujeres que han sido marginadas por la historia; por ser parte clave de la época de esplendor del Reino de León (910-1230); y porque uno de los episodios más destacados de su época, la tradición que desemboca en el actual “Foro u Oferta” que se celebra cada mes de abril en la basílica de San Isidoro, tuvo su origen en esa localidad de nuestro municipio, en Trobajo del Camino.

Este tipo de medidas aúna las dos grandes pretensiones que justifican la presencia del leonesismo en las instituciones públicas. En primer lugar, conseguir mejoras en la calidad de vida de los habitantes de la Región Leonesa, como infraestructuras nuevas y modernas. En segundo lugar, el conocimiento y difusión de la herencia cultural del País Leonés.