UPL EXIGE A HERRERA QUE ACLARE CUÁL ES LA POSICIÓN DEL PP RESPECTO AL CARBÓN

Santos afea el silencio de Mañueco con las cuencas mineras

El procurador Santos Reyero en un momento de la sesión plenaria

El procurador Santos Reyero en un momento de la sesión plenaria

Ante la ausencia de un marco normativo nacional que garantice la compra de carbón autóctono por parte de las centrales térmicas que garantice su viabilidad, ¿qué va a hacer el presidente de la Junta de Castilla y León?

Esa ha sido la pregunta que le ha formulado el procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, al presidente de la Junta en la sesión de control al gobierno autonómico.

Nos encontramos ante la última de las oportunidades para dar respuesta a un sector maltratado, humillado y vejado por la clase gobernante de este país. En los últimos 25 años ha perdido más de 50.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Todos sabemos que la solución es habilitar un marco legal que garantice la entrada de carbón autóctono a nuestras Térmicas hasta cumplir ese 7,5% del mix energético nacional que contemplaba el Plan del Carbón. Poner en marcha el “despacho preferente” de acuerdo con la Directiva 2009/72 del Parlamento Europeo, que establece que, por seguridad del suministro, los países pueden generar el 15% de su electricidad con materiales autóctonos (como han hecho Eslovenia y Eslovaquia). Lo que garantiza la mínima supervivencia del sector y la seguridad estratégica de nuestra energía es la obligación de quemar nuestro carbón y no el de importación.

“Viendo los acontecimientos el ciudadano duda si la política del PP es mandar cartas reivindicativas a Rajoy, tachar de irresponsable la política energética de su partido; el silencio sepulcral ante la situación del presidente autonómico, el señor Mañueco; o la del señor Cañete, comisario europeo y exministro de su partido que habla de endurecer la política para acelerar la descarbonización de la economía y la producción eléctrica. ¿Cuál es la política del PP?

Ya conoce las soluciones, mantengan una postura única de partido y para siempre.”