UPL exige al PP que invierta los más de 60’8 millones de euros de remanente de la Diputación

La Nueva Crónica

Susana Martín | 05/04/2016
La escasa actividad del convulso año pasado se refleja en un abultado superávit en las cuentas de la institución. “Es histórico”, dice Llorente

matias-llorente-1Más de 60’8 millones de euros ‘le sobran’ a la Diputación de León de los dineros no gastados del presupuesto del año pasado. Una abultada cuantía que el diputado leonesista Matías Llorente considera «histórica» [«hace años, a veces quedaba un remanente de 30 o 40 millones de las antiguas pesetas y hasta los columnistas nos ponían a parir»] y que exige que se invierta «inmediatamente» en el medio rural leonés.

«Sé que hemos pasado por la etapa más convulsa de esta casa, con tres presidentes en apenas un año –en referencia a Carrasco (asesinada), Barazón (encarcelado e imputado en Púnica) y Orejas–», lamentó Matías, que atribuye a ese año «paralizado» en la casa «esa herencia millonaria que ahora hay que ver si somos capaces de distribuir entre nuestros pueblos, en una provincia que agoniza y con una despoblación galopante».

El informe de tesorería del que este martes se daba cuenta en el pleno extraordinario celebrado en la Diputación, sobre la liquidación del presupuesto del año pasado, arroja un remanente líquido de 134 millones de euros, una cuantía de la que hay «para gastar» 60.883.487,13 euros de superávit no financiero.

También ‘sobran’ de las cuentas del Instituto Leonés de Cultura 13 millones, de los que podrían gastarse 1,4 millones de euros; y ‘sobran’ 1,3 millones de euros en el Consorcio de Turismo, cantidad de la que están disponibles 322.000 euros. Respecto al Consorcio del Aeropuerto, que tiene según dicho informe de tesorería un remanente de 3,9 millones de euros, Llorente recordó la deuda que aún tiene el Ayuntamiento de León, de casi 2,5 millones de euros.

Al PP no le dio tiempo a explicar sus planes para este dinero. Se les adelantó Llorente, que les pidió «valentía». «Seamos capaces de invertir ese dinero, que no vaya a parar a pagar una deuda que hoy por hoy es bastante baja».

El leonesista habló de invertir parte de ese remanente en comunicaciones: «Hay muchas zonas con sombras en telefonía móvil y en televisión en la provincia, y eso es clave para el desarrollo de la provincia». «No sé si darles la enhorabuena por esta cantidad o decirles que se pongan las pilas», le dijo al equipo de gobierno, «nunca en la historia hemos tenido tanta posibilidad económica para hacer cosas». En el mismo sentido intervino el diputado de Coalición del Bierzo, Pedro Muñoz: «No estamos para ahorrar sino para gastar y ayudar a la gente». Y un aviso «para quienes quieren cargarse las diputaciones: que empiecen a pensar».

Ruegos y preguntas
En el apartado de ruegos y preguntas, que se incluyó en esta sesión extraordinaria al no haberse celebrado el pleno ordinario de marzo, el portavoz del PSOE, José Pellitero, sugirió que el remanente de tesorería se utilice para incrementar la partida del plan de juntas vecinales al doble, e igual el Plan de Carreteras.

Llorente preguntó cómo van los dos recursos pendientes sobre el servicio de ayuda a domicilio. «Es un tema tan, tan, tan delicado que estamos intentando ser absolutamente pulcros en la solución final», le respondió el portavoz del PP, «hay mucho trabajo hecho, sólo falta tomar la decisión final».

También explicó Castañón que el PP «tiene voluntad» de llegar a un acuerdo con la Fundación Sierra Pambley sin llegar a los tribunales.