UPL exige un control exhaustivo de los distintivos de Productos de León en la capitalidad gastronómica

LNC

Susana Martín

El salón de plenos de la Diputación en la sesión ordinaria de diciembre

El salón de plenos de la Diputación en la sesión ordinaria de diciembre

En los próximos meses haremos un examen a los diputados sobre la historia de León, y a ver quién aprueba». Con cierta guasa (y mucha seriedad) afrontó este miércoles Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación, el ruego del portavoz del grupo socialista. José Pellitero pedía a la Corporación provincial que desde el Palacio de los Guzmanes se enviara «como regalo de reyes» una copia de los Decreta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hace unos días –en un artículo publicado en The Guardian– cometía el error de atribuir a Reino Unido el título de ‘cuna del parlamentarismo’ que ostenta León desde 2013.

El PSOE pide que el PP no discrimine su moción de apoyo a La Cabrera y urge ayudas a la zona devastada «Ya que desconoce la historia de León, a ver si así se entera», se mofaba Pellitero, lo que provocaba la inmediata reacción de Majo: «Los Decreta ya los tiene, y metió la pata, vale, pero tampoco saquemos las cosas de quicio, porque ya ha pedido perdón y va a venir a León en enero y volverá a disculparse», aseguraba molesto el también presidente de los populares de León.

Por su parte, también en el apartado de ruegos y preguntas del pleno ordinario de diciembre de la Diputación, el diputado de UPL, Matías Llorente, exigió al equipo de gobierno que lleve a cabo «un control exhaustivo» del uso de vitolas y distintivos de Productos de León o Cecina de León, una reivindicación para «evitar abusos y malos usos» durante la celebración de la capitalidad gastronómica de León en 2018. El portavoz del PP, Francisco Castañón, reconoció que se trata de un «tema delicado» y que por ello se están coordinando para evitar «malos usos» de las marcas de calidad. «Esta misma tarde hay una reunión sobre este tema», adelantó el también vicepresidente.

Castañón: Nuestra voluntad es no causar ningún trauma en el funcionamiento del Conservatorio de LeónLlorente también quiso saber si la Diputación prorrogará el contrato para que el Conservatorio de León siga ubicándose en el edificio propiedad de la Diputación ubicado en Santa Nonia, «pese a que se ha solicitado fuera de plazo», y si la Junta ofrecerá, como contraprestación (a la espera de que construya el nuevo Conservatorio), ayudas económicas para las escuelas rurales, ya que no se le cobra ni un euro por el alquiler del inmueble. «Nuestra voluntad es no causar ningún trauma en el funcionamiento del Conservatorio», aseguró Castañón, «y a ver si sacamos alguna ayuda para los colegios rurales, sí».

Por su parte, el portavoz del grupo socialista recordó al PP que en septiembre presentaron una moción para pedir ayuda en la zona de La Cabrera, devastada por un terrible incendio, «una moción que ha sido discriminada». «Se está estudiando», aseguró el portavoz del PP.

Todos los grupos políticos apoyaron la propuesta para la adhesión de la Diputación a la Fundación Icamcyl, aunque Coalición del Bierzo pidió debatir sobre ese asunto en un próximo pleno.

Majo tuvo un recuerdo para la diputada socialista Teresa Gutiérrez, cuyo padre, Julián Gutiérrez, falleció el sábado. También dio su pésame a la familia del exalcalde de Valdevimbre Zacarías Martínez, que murió el domingo.

PSOE y En Común piden subir el límite de 45 años para acceder a los centros asistenciales

En el debate sobre la aprobación de los reglamentos de régimen interno de los centros asistenciales que gestiona la Diputación (aunque son competencia de la Junta), PSOE y En Común votaron en contra y pidieron que se cambien las ordenanzas para que el límite de acceso a dichos centros no sean los 45 años, como hasta ahora, «aunque haya plazas libres». El diputado de En Común, Miguel Flecha, pide que la edad de acceso suba hasta los 60 años.

Por su parte, Llorente (UPL) pidió un debate en profundidad sobre este tema: «Habría que modificar las ordenanzas para admitir esas alegaciones», dijo. El portavoz del PP recordó que hay 2.000 personas en el mundo rural con necesidad potencial de acudir a estos centros. «Si subimos la edad, reducimos las posibilidades para los más jóvenes, no sería justo».

viernes, 29 diciembre 2017 por