UPL expone los planteamientos de su programa electoral respecto a El Bierzo.

Los candidatos de UPL momentos antes de explicar su programa para El BierzoEste martes, los candidatos al Congreso y al Senado, Julio González Rivo y Luis Manuel Esteban, acompañados del procurador autonómico de UPL, Luis Mariano Santos, han presentado en Ponferrada los proyectos referentes a El Bierzo de cara a las próximas Elecciones Generales del 26 de junio. Unos puntos que no se basan en enumerar los males de la comarca sino en poner sobre la mesa propuestas serias y reales.

El programa de UPL contiene medidas encaminadas a que El Bierzo recupere su papel de gran motor económico e industrial. Para ello, lo primero es sacar a la comarca de su aislamiento, recuperando proyectos vitales como la A-76 Ponferrada-Ourense, la conexión con Asturias hasta Grado y la llegada de la Alta Velocidad a esta zona tan olvidada. Los candidatos de UPL ante la Ciuden (1)La quema de carbón autóctono ayudaría a mantener y recuperar el peso socioeconómico de las cuencas mineras, además de investigar el uso del carbón en relación al grafeno. Sin duda el proyecto más importante que se reivindicará en Madrid es la culminación de la Ciuden, lo que se traducirá en una importante renovación de las estructuras socioeconómicas de la zona y la confirmación de que el carbón tiene futuro. El plan de captura de CO2 ha funcionado con éxito en Islandia ¿Por qué no iba a funcionar aquí? Por otro lado, las zonas productoras de energía, como es toda la cuenca del Sil, merecen una rebaja del precio de la energía. Tanto esto como el uso de carbón nacional rebajarían la dependencia energética del exterior y por tanto el precio que las familias pagan por la factura de la luz.

No se debe olvidar el cuidado del patrimonio histórico y nacional berciano será también reivindicado en Madrid, siendo el mejor ejemplo la restauración del Ponfeblino como eje turístico de la zona. Las brigadas forestales deben tener más presencia en la zona, asentando población en las zonas rurales y evitando los graves incendios forestales que todos los años afectan a esta zona. Una Ley de Montes que proteja el medio también ayudaría a la recuperación económica y demográfica de los pequeños núcleos de población. La recuperación de la población se haría potenciando y protegiendo las denominaciones de origen de la comarca, fuente fundamental de empleo rural.

El sentido del voto en estas elecciones es claro, ganan los partidos regionales, los que son capaces de imponerse a la pasividad de los cuatro partidos mayoritarios y llevar proyectos que se traducen en empleo a sus respectivas regiones, por eso el voto a UPL en estas elecciones es la mejor opción para culminar proyectos decisivos para esta tierra y frenar la sangría de paro y despoblación que sufre El Bierzo.

Finalmente, los candidatos han manifestado su repulsa a la pasividad que los políticos de partidos mayoritarios con representación en Madrid muestran hacia esta comarca, muchas veces incluso siendo bercianos los propios representantes en Madrid. Buen reflejo de ello es el caso de la Diputación, en la que los representantes de UPL (Matías Llorente) y CB (Pedro Muñoz) son los únicos que muestran sensibilidad y trabajan por esta tierra, mientras que los demás se preocupan de medrar y ascender en sus partidos.