UPL lamenta que la decisión unilateral de la Alcaldesa de retirar la Productividad suponga más gastos al Ayuntamiento

Rosa Mª Fernández, portavoz de UPL en la Comisión de Hacienda en San Andrés

Rosa Mª Fernández, portavoz de UPL en la Comisión de Hacienda en San Andrés

Este jueves 2 de marzo hemos recibido la noticia de que la Justicia está empezando a pronunciarse al respecto de las denuncias presentadas por los funcionarios de San Andrés del Rabanedo a raíz de la retirada unilateral del complemento de productividad efectuado por la alcaldesa el pasado mes de agosto de 2016.

Desde UPL avisamos desde el principio que este complemento estaba totalmente desvirtuado, que era un instrumento que servía para “premiar o castigar” independientemente del trabajo efectuado, y que no seguía ningún criterio objetivo. Por desgracia, las primeras sentencias nos dan la razón pues desde el propio Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de León se aclara que “No se trata de modo alguno de despojar a la Administración de las facultades que legal y reglamentariamente le corresponden en relación al reconocimiento y distribución del complemento de productividad, sino de motivar adecuadamente y de manera bastante, para evitar cualquier posible arbitrariedad, la supresión de la productividad.” Además las primeras sentencias hacen numerosas referencias a la “desnaturalización de dicho complemento”, a la vez que dejan meridianamente claro que no es adecuada “…la eliminación global del complemento de productividad en el Ayuntamiento, por lo que al amparo de la normativa de aplicación, era precisa la existencia de negociación.

Desde UPL avisamos desde el principio que las decisiones unilaterales traen consecuencias como esta. ¿Qué es lo más grave de todo? Que la irresponsabilidad del Equipo de Gobierno por no negociar, y de la Alcaldesa por actuar de esta forma, va a acarrear una serie de gastos en costas judiciales que vamos a tener que pagar todos los vecinos. ¿O acaso puede haber otras soluciones, como la planteada por parte del Equipo de Gobierno en su anterior etapa como oposición, de que estas costas sean abonadas con el patrimonio personal de los responsables municipales?

Desde UPL entendemos que este tipo de sentencias tienen que servir para escarmentar de una vez y dejar de actuar de forma unilateral contra nadie, y menos contra una parte de los trabajadores de esta casa, cuando el Plan de Ajuste (Principal argumento de la Alcaldesa para tomar dicha decisión) afecta a todos los trabajadores independientemente de su categoría, y desde luego, denunciaremos todas las actuaciones que perjudiquen al Ayuntamiento y sus vecinos.